Sección: LIBROS


LIBRO: “LA MARIGUANA: EL DEBATE” UNA OBRA CON FUNDAMENTOS.

* El autor Dr. Rafael Velasco Fernández, cuenta con gran trayectoria y experiencia en el tema, ya que la legalización de la mariguana implicaría un grave error de efecto difícilmente reversible y es demostrado con información sobre hechos científicamente comprobados, señaló.

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

México D.F. a 9 de febrero de 2015.- La Asociación Mexicana sobre la Adicción, A.C. (AMESAD), realizó la presentación en el Auditorio del Piso 51 de la Torre Mayor, en Paseo de la Reforma, de esta ciudad, con la asistencia de expertos en el tema, así como el autor del libro “La Mariguana el Debate”,  Dr. Rafael Velasco Fernández, Coordinador de las Adicciones de la Universidad Veracruzana y miembro del Consejo Directivo de AMESAD.

Entre ellos el  Mtro. José Manuel Castrejón; vice-presidente de AMESAD, Dr. Jorge Sánchez Mejorada Fernández; Coordinador del programa de capacitación e investigación en adicción de la Universidad Veracruzana, Mtro. Raúl Martín del Campo; Director general del Centro nacional para la prevención y control de las Adicciones, la Senadora María Elena Barrera Tapia; Senadora por el Edo de México, Pdta. Comisión de Seguridad Social y Secretaria de la Comisión de Salud, Dr. Rafael Camacho Solís, director general de Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Lic. Erick Antonio Ochoa, Director de la  Fundación InterAmericana del Corazón México, entre otras personalidades.

Al hacer uso de la palabra Velasco Fernández, comentó: “Este libro presenta argumentos sobre los riesgos de la legalización de la mariguana, desde la perspectiva de la salud pública y será distribuido para su análisis entre legisladores, funcionarios públicos y representantes de los medios de comunicación, con el propósito de contribuir al análisis en un contexto que está marcado por reformas al estatus legal de esta sustancia de otros países”.

Lamentablemente a pesar de contar con mayor número de evidencias científicas en contra, hay quienes se interesan en la legalización de la mariguana y le han atribuido la fama de “droga blanda” (cuando no es inocua). Creemos que los padres de familia, los ciudadanos y principalmente los niños y los jóvenes deben conocer la verdad acerca de esta sustancia tan controvertida, especialmente cuando, una vez más en la historia, se somete a debate para su posible legalización.

Basta decir que en la zona fronteriza del norte existen Spas y clínicas, que utilizan la marihuana con fines curativos lo que deja una importante suma de dólares por los intereses económicos que realizan en California; Estados Unidos, por ello les conviene la legalización.

El autor plantea que la mariguana es una droga ilegal especial, porque es la sustancia prohibida que más se consume en todo el mundo; porque quienes la usan suelen pasar al consumo de otras drogas de mayor capacidad adictiva y de efectos más dañinos para la salud individual, y porque su legalización puede llevar a la aceptación de otras drogas ilegales.

La legalización de la mariguana implicaría un grave error de efecto difícilmente reversible y esto es demostrado a la luz de información sobre hechos científicamente comprobados, y sobre otros que aún no han sido demostrados, en cuyo caso así se señala en el texto, informó el autor.

El libro sustenta información confiable, los datos, las cifras que se proporciona, provienen de fuentes de valor irrefutable citadas en la bibliografía y en las notas de pie de página. Por ello el autor planteó la necesidad de un debate inteligente sobre la legalización: y concluye que la mariguana tiene consecuencias negativas sobre la salud individual y colectiva, por lo que toda política de salud y de seguridad pública, debe considerar dos metas: evitar el consumo y restringir el acceso a la droga.

El autor concluyó, que el utilizar sustancias psicoactivas que de manera directa e inmediata nos provocan estados placenteros, o nos evitan emociones desagradables, pero es atentar contra el modo normal en que ambas cosas pueden ocurrir.

Por ello la obra propone la necesidad de impulsar un enfoque preventivo caracterizado por los siguientes aspectos: No a la legalización, Favorecer la creación de centros de tratamiento adecuados, Implementar programas preventivos basados en la evidencia entre otros.

Hoy más que nunca los padres de familia, los comunicadores, los profesionales los legisladores, requieren de elementos de información que les permita la toma decisiones, sobre todo aquellos que tienen la posibilidad de influir en la formación de los menores de edad, sobre todos en el contexto actual de una cultura de lo inmediato que atrapa cada vez a más jóvenes.


Publicado: 11/02/2015