Sección: AVANCES MÉDICOS


LA CLINICA DEL SUEÑO DE LA UNAM, TRATA LOS DIFERENTES TRASTORNOS REFERENTES A ELLO, DORMIR POCO O DEMASIADO NO ES NORMAL.

* La Clínica, ubicada en el interior de Hospital General de México, atiende a la población que padece algunos de estos trastornos.* Datos de un estudio en el 2006, refieren que afectan al 31.5% de la población en la Ciudad de México, que padece de somnolencia excesiva diurna.

Por: Adolfo Ruíz.

En días pasados se realizó un “taller para periodistas”, en el Hospital General de México, para conocer más acerca de los  trastornos del sueño y somnolencia excesiva diurna, la clínica está abierta a población que lo solicite, ya que cuenta con especialistas y estudios para diagnosticar y tratarlos de manera multidisciplinaria.

La “Somnolencia Excesiva Diurna”, incapacita a quién la padece para realizar sus labores diarias con buena calidad, sea en su trabajo y/o desempeño escolar, por esta razón es importante saber de qué manera afectan este tipo de problemas y como se pueden solucionar, ya que afecta la calidad de vida y repercute en el desgaste físico e intelectual, además puede provocar accidentes de varios tipos, entre ellos automovilísticos.

Algunas de las causas de la somnolencia excesiva diurna, es causa de trabajar muchas horas y/o turnos variados, tomar cierto tipo de medicamentos, padecer afecciones médicas o no tener una adecuada higiene del sueño. Esto hace que se acumule en el organismo como una “deuda de sueño”, para ello es vital diagnosticarla ya que existen varios trastornos del sueño.

Por ello Lundbeck, laboratorio especializado en la investigación, desarrollo y manufactura de medicamentos para el sistema nervioso central, impartió el “Primer Taller para periodistas sobre Somnolencia Excesiva Diurna y trastornos del sueño” en el Auditorio “Doctor Isaac Costero” de la Clínica del Sueño, ubicada en el Hospital General de México de la SSA.

La Somnolencia Excesiva (SED),  puede producir que la persona se quede dormida en situaciones o momentos inapropiados, a este síntoma también se le llama “hipersomnia” y se confunde con “fatiga”. Durante el taller se dieron a conocer las distintas causas que pueden provocar la SED, que van desde tener que trabajar muchas horas y/o turnos variados (por las noches o los fines de semana), tomar medicamentos (tranquilizantes, somníferos, antihistamínicos), afecciones médicas como hipotiroidismo o alguna otra, además no tener una adecuada higiene del sueño u otro trastorno del sueño como son la apnea o la narcolepsia.

Este síntoma se puede tratar, a través del médico, que es el único que puede determinar la causa primaria del problema. Ya que podrá detectar problemas como depresión, ansiedad, estrés, y determinará si la somnolencia es resultado de estas causas.

La Somnolencia Excesiva Diurna afecta al 31.5% de la población en la Ciudad de México, por lo cual es importante que en cuanto se tenga algún síntoma de padecer somnolencia durante el día o tener problemas al despertar sintiéndose igual o más cansado que cuando se durmió se acuda a su doctor para mejorar su calidad de vida. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 700 millones de casos de desórdenes mentales son reportados cada año.

El Doctor Reyes Haro Valencia; Director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó: “ La importancia de dormir es vital, ya que es una necesidad fisiológica , reversible y recurrente con “ritmo circadiano” ( horarios programados), los trastornos del sueño alteran nuestra vida cotidiana”. Cuando dormimos se producen varias hormonas como la del apetito, crecimiento, melatonina, cortisol (anti-estrés) entre otras. La polisomnografía es vital para realizar un diagnóstico, a través de las tres etapas del sueño, esto se realiza durante 8 horas, conectado a  varios electrodos en la cabeza y se monitorean todo este tiempo, a la persona que está en una recámara cómoda y a oscuras.

En países desarrollos hay varias clínicas, pero en nuestro país solo hay 10, lo que marca un abismo para tratar estos síntomas, además se la ha dado poca importancia por lo que necesario que la población se informe que todo esto existe y hay un lugar para diagnosticarlo y atenderlo de manera integral (Médico, psicólogo, otorrinolaringólogo neurólogo etc.).

Así también el  Doctor Alberto Labra; Médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, del Hospital General de México, con Maestría en Ciencias Médicas de la UNAM, explicó: “Existen varios tipos de trastornos del sueño como son: Somnolencia diurna excesiva, insomnio, narcolepsia y apnea del sueño, atendidos en la Clínica del sueño”. Tener sueño diurno no es normal y puede ser mortal, En Australia inició una campaña de este padecimiento desde hace 15 años, dirigida  a chóferes transportistas y aquellas personas que manejan por largos periodos y no descansan.

El ser humano pasa una tercera parte dormido es decir una persona de 60 años duerme 20 años. No dormir es más peligroso que tomar alcohol, por ello es importante dormir 8 horas ya que cuando dormimos menos sea 7, 6 o menos se genera una deuda de sueño y esta repercute en la calidad de vida cotidiana, la cuál se ve afectada con quedarse dormido en el momento menos indicado.

En la narcolepsia, quién la padece duerme durante el día, como consecuencia de una intensa emoción, es una enfermedad sub-diagnosticada, con varios síntomas como: alucinaciones, caplejia (inmóvil), parálisis del sueño (se sube el muerto) es una enfermedad no curable pero controlable. El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), la apnea es la falta de respiración, asociada a otras enfermedades y la falta de oxigeno puede generar enfermedades cardio y cerebro vasculares. Los ronquidos son molestos para quienes le rodean y se deben a problemas con el paladar o relajación de la mandíbula entre otros, actualmente hay tratamientos medicamentosos, cirugía y dispositivos generadores de presión positiva para que la garganta se expanda y evitar esto.

Finalmente los especialistas explicaron que hay un cuestionario de utilidad para medir el grado de somnolencia que presenta, es la Escala de Edwards: Sentado y leyendo, Viendo televisión, Sentado en un lugar público (cine/reunión), Viajando en automóvil como pasajero por al menos 1 hora continua, Acostado descansando por la tarde, Sentado y hablando con alguien, Sentado en silencio después de comer (sin tomar alcohol), En automóvil mientras el tránsito está detenido y ¿El sueño o cansancio excesivos afectan sus actividades cotidianas? 

Con una escala de escala del 0 al 3.  *  0. Nunca dormitaría. *  1. Dormitaría levemente. *  2. Dormitaría moderadamente. *  3. Se quedaría dormido

Si su calificación es de 10 o más puntos, es muy probable que presente somnolencia excesiva. Por lo tanto, podría necesitar una evaluación más profunda por parte de su médico para identificar la causa. La Clínica tiene un costo de $ 400.00 pesos la consulta y los estudios van desde $ 1,300 a $7,800 pesos, respectivamente previa cita.

Lundbeck, es una compañía farmacéutica internacional, fundada en 1915 en Dinamarca, comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC). Con tratamientos de padecimientos como lo son depresión, trastornos de ansiedad,  esquizofrenia, demencias (como la enfermedad de Alzheimer) y trastornos del sueño.

Lundbeck tiene en el mercado una serie de medicamentos para el tratamiento de desórdenes mentales. Nuestros lanzamientos más actuales son: Lexapro®, Ebixa®, Azilect®, Serlect y Modiodal®. Para obtener más información visita http://www.lundbeck.com.mx.  La Clínica se encuentra ubicada en el Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM,  dentro del Hospital General de México, en la Col. Doctores. Para mayor información visite la página: www.clinicadeldormirunam.com.


Publicado: 20/10/2010