Sección: AVANCES MÉDICOS


VPH, EL ENEMIGO DE HOMBRES Y MUJERES…¡HAY QUE VACUNRSE!

* La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) es una herramienta que, junto con el uso de métodos de barrera como el condón y la adopción de hábitos saludables, puede ayudar a la prevención del cáncer cervicouterino. La vacunación contra el VPH puede proteger a las personas de enfermedades relacionadas al virus.

Por G. Adolfo Ruiz J.

CDMX  25  noviembre 2025.- La infección por VPH está estrechamente relacionada con el cáncer cervicouterino en el 99% de los casos, pero existen otros cánceres que se asocian a la infección por el virus como el de ano (90%), de vagina y vulva (70%) y el orofaríngeo (60-70%); de todos los cánceres relacionado al VPH, más del 40% de los casos ocurren en hombres.

La infección de virus de papiloma humano (VPH) es una de las causas principales del cáncer cervicouterino. Tener múltiples parejas sexuales o exponerse al humo de cigarro son algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar este padecimiento.  Esta infección es más común en personas con una vida sexual activa, cualquier persona de identidad de género u orientación sexual indistinta podría contraer algún tipo de VPH en algún momento de su vida.

Po ello  Claudio González, Director Ejecutivo de Asuntos Médicos; “El virus del papiloma humano es uno de los detonantes de enfermedades de alto impacto que intervienen en el desarrollo de las personas. En MSD estamos convencidos de que el acceso equitativo a estrategias de salud es vital para eliminar y controlar enfermedades que representan un problema de salud pública para los países, incluido México”.

Algunas de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas, aunque una infección persistente puede generar complicaciones en la salud como verrugas genitales y algunos tipos de cánceres, incluyendo las áreas genitales, así como boca y garganta.

Los signos y síntomas que podrían presentarse debido al cáncer cervicouterino son los siguientes:

•  Sangrado menstrual prolongado y abundante más de lo habitual.

•  Sangrado después de mantener relaciones sexuales, el examen pélvico o en lavado genital.

•  Sangrado tras la menopausia.

•  Dolor durante el acto sexual.

•  Manchas de sangre durante y después la menstruación.

•  Mayor secreción vaginal.

•  Dolor constante de espalda y/o pélvico sin alguna razón.

Es así que de acuerdo con la Centro de Prevención y Control de Enfermedades, la vacunación contra el VPH puede ayudar a prevenir algunos de los cánceres asociados a la infección por el virus y las verrugas genitales. Es importante recordar que la vacunación es una medida preventiva, por lo que la edad ideal de prevención es antes de iniciar su vida sexual. La mayoría de los cánceres relacionados con el VPH son causados por los tipos 16 y 18.

Los métodos para el diagnóstico de cáncer de cuello uterino incluyen pruebas de detección iniciales como la citología cervical (Papanicolaou) y la prueba del VPH, que buscan cambios anormales en las células o la presencia del virus. Si estas pruebas muestran resultados anormales, se procede a la colposcopia, un examen visual del cuello uterino con aumento, para luego realizar una biopsia (toma de una muestra de tejido) para confirmación diagnóstica. Otros procedimientos pueden incluir la escisión electroquirúrgica con asa (LEEP) o la conización, que también extraen tejido para

El experto mencionó; “El esquema de vacunación contra el cáncer cervicouterino (VPH) varía según la edad y el estado inmunológico, consiste en dos o tres dosis. Los preadolescentes (9-14 años) suelen recibir dos dosis espaciadas con 6 a 12 meses de diferencia. Los jóvenes (15-26 años) y personas inmunodeprimidas requieren tres dosis (en los meses 0, 1-2 y 6).

Tres dosis: Edades 15 a 26 años: Se administra una serie de tres dosis. La primera dosis se aplica ahora, la segunda se administra de 1 a 2 meses después y la tercera 6 meses después de la primera. Personas de 25 a 45 años: Pueden recibir 2 dosis con un intervalo de 6 meses a 2 años. La vacuna se puede administrar aún que ya tenga el padecimiento.

Gardasil 9 (nonavalente!) es una vacuna que protege contra nueve tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), previniendo enfermedades como el cáncer de cuello uterino, ano, vulva, vagina y pene, así como las verrugas genitales. La vacuna se aplica en el IMSS y a nivel privado, finalizó Claudio González,

Según datos de 2022, se estima que hubo 662,301 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y 348,874 muertes a nivel mundial. Las proyecciones indican un aumento en los casos para 2030 si las tasas se mantienen sin cambios, y se observan disparidades significativas en la incidencia y mortalidad según la región.

Referencias: 1.CDC. Tipos de cáncer causados por el VPH. https://www.cdc.gov/hpv/parents/cancer-sp.html  2. INC. El virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/vph-y-cancer 3. CDC. Información básica sobre los cánceres asociados al VPH. https://www.cdc.gov/cancer/es/hpv/basic-information.html  4. CDC. Infección por VPH. https://www.cdc.gov/hpv/parents/about-hpv-sp.html


Publicado: 27/11/2025