Sección: AVANCES MÉDICOS


CIRUGÍA BARIATRICA SOLUCIÓN PARA OBESIDAD MÓRBIDA.

* Llega a México clínica CIMEB, una alternativa multidisciplinaria para combatir la obesidad a través de cirugía. La Clínica propone un modelo de atención multidisciplinario que responde al problema de salud pública que representa la obesidad.

Por G. Adolfo Ruiz J.

 CDMX 26 julio 2018.-  El sobrepeso y la obesidad son consideradas una enfermedad por la Organización mundial de la Salud (OMS), además desencadena otros padecimientos como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares (infarto al miocardio, accidentes cerebro vasculares etc.), hipertensión arterial, osteoartrosis y diversos problemas musculo- esqueléticos por mencionar algunos, además del impacto psicológico y la disminución de años vida.

Especialistas de clínica CIMEB y pacientes, informaron acerca de esta técnica quirúrgica para evitar serias complicaciones de salud en personas que padecen trastornos metabólicos, como la obesidad mórbida. 

La doctora Laura Estrada, Médico Internista, comentó: “En 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló; los mexicanos mueren principalmente de enfermedades del sistema cardiovascular (25.5% de 655,000 defunciones en 2015), de enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (17.5%) [1]. “Padecimientos generados principalmente por el sobrepeso y la obesidad. CIMEB, ofrece una novedosa alternativa con tratamiento multidisciplinario de la obesidad, bajo un esquema centrado en el paciente.

En 2016, la Secretaria de Salud declaró una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes y,  apuntó que el 33% de la población infantil y el 72.5% de la población adulta son afectados por ello. El 39.2% de la mortalidad en México es atribuida a enfermedades cardiovasculares y diabetes [2]. “Seguramente estas cifras aumentarán,” agregó.

El doctor Mauricio Sierra Salazar; Cirujano Bariatra y Director Médico de Clínica CIMEB, explicó: “Entendemos que la obesidad es un grave problema de salud pública, el pasado 18 de mayo, se aprobó la Norma Oficial Mexicana, NOM-008-SSA3-2017, para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, que señala a la cirugía bariátrica como una alternativa para el tratamiento de la obesidad y la obesidad mórbida y sus comorbilidades”.

En su exposición la doctora Verónica Vázquez; Psicóloga de la Clínica CIMEB, mencionó: “La epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a cerca de 28 millones de mexicanos, no se genera sólo por malos hábitos, es el resultado de factores genéticos, ambientales y psicológicos. Es una enfermedad que en 2017 representó un costo total de 240,000 millones de pesos, y que podría llegar a los 272,000 millones en 2023, un aumento de 13% en seis años, según estimaciones de la Secretaría de Salud Federal [4].

La mayoría de las personas se enfocan en bajar de peso ya sea a través de dietas, cambio en los hábitos o medicamentos, de los cuales el 85% recuperan el peso perdido al poco tiempo. Cuando los métodos conservadores para bajar de peso fallan, existen alternativas quirúrgicas.

La Clínica CIMEB cuenta con un equipo multidisciplinario de primer nivel que reúne a médicos cirujanos, nutriólogos, psicólogos especialistas con amplia experiencia clínica y académica para abordar y tratar al paciente que será intervenido por una condición metabólica, obesidad u obesidad mórbida. Se calcula que en México hay cerca de 2 millones de personas con este tipo de obesidad. [5]

Los tipos de tratamiento de las diferentes cirugías gástricas que se realizan son; Banda Gástrica, bypass Gástrico, banda gástrica ajustable, balón gástrico, las cuales se realizarán de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona previa valoración. También mencionaron que se cuenta con planes de financiamiento a través de las diferentes tarjetas de crédito, estos es una oportunidad para quienes así lo requieran.   

 El doctor Sierra continuó: “La cirugía bariátrica es una alternativa segura para lograr una reducción significativa y de largo plazo al problema de obesidad en México, considerado un problema de salud pública, ya que afecta a un 70% de la población adulta en México. La cirugía está indicada para personas que ya han intentado otras opciones sin éxito, así como en personas cuyo índice de masa corporal (IMC) es mayor a 40, o bien aquellos mayor a 35 con una o más comorbilidades”.

La cirugía bariátrica no es un procedimiento de carácter estético, sino una opción para el tratamiento médico de la obesidad. Para lograr los resultados deseados a largo plazo, se necesita del compromiso de la persona y un enfoque multidisciplinario, que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Además del impacto en la salud, la obesidad afecta las relaciones sociales, laborales, familiares y de pareja, por lo que no se debe tomar como un juego,” finalizó la doctora Vázquez

Finalmente con la presencia del equipo Multidisciplinario de la Clínica como el Dr. Samuel Ordóñez Ortega;  Cirujano, la Lic. Carla I. Gómez Fernández; Nutrióloga, así como de tres personas que dieron sus testimonios acerca de los resultados de estas intervenciones que les cambió la vida.

CIMEB es una clínica especializada en el tratamiento quirúrgico de la obesidad a través de un servicio integral, confiable y de calidad, que presenta un innovador modelo de atención centrado en el paciente, el cual se adapta a las necesidades de salud específicas de cada uno. Página web www.clinicacimeb.com.   Facebook CIMEB- Cirugía Metabólica y Bariátrica.

Referencias: [1] http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/muertos2017_Nal.pdf [2] http://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2018/05/candidatos-2018-propuesta-politica-publica.pdf [3]http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5523105&fecha=18/05/2018 [4] http://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2018/05/candidatos-2018-propuesta-politica-publica.pdf[5]Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensaut) 2012 – Síntesis Ejecutiva. INSP, México. 2012


Publicado: 31/07/2018