Sección: SEGURIDAD


ICC México advierte que reformas propuestas por el presidente vulneran instituciones.

* Estas son la clave para el combate a la corrupción. México sigue estancado en el lugar 126 de 180 entre los países más corruptos del mundo y con una calificación de 31/100, en dónde 100 es altamente íntegro.

Redacción RD:

CDMX 12 febrero 2024.- La International Chamber of Commerce M√©xico (ICC M√©xico) considera que el paquete de reformas presentado el pasado 5 de febrero por el presidente de la Rep√ļblica, atenta directamente contra el combate a la corrupci√≥n y desvanece el modelo democr√°tico del pa√≠s, por lo que hace un llamado al Congreso de la Uni√≥n a priorizar las instituciones y reflexionar seriamente los riesgos que envuelven estas reformas.

En 2018, el presidente prometi√≥ combatir la corrupci√≥n y la impunidad como su prioridad n√ļmero uno. Transparencia Internacional reporta a inicios de 2024 que M√©xico sigue estancado en el lugar 126 de 180 entre los pa√≠ses m√°s corruptos del mundo y con una calificaci√≥n de 31/100, en d√≥nde 100 es altamente √≠ntegro y 0 es altamente corrupto. La propuesta de reformas del presidente socava las instituciones que debieran combatir la corrupci√≥n que el presidente prometi√≥ erradicar.

Así también, la ICC México sugiere que en estos momentos del país no debemos desviar la atención de los temas más urgentes como son el combate a la impunidad y la inseguridad que priva a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las 20 iniciativas de reforma incluyen 18 reformas constitucionales y 2 reformas legales. Para la Comisión Anticorrupción de ICC México destacan tres propuestas estructurales: la reforma al Poder Judicial de la Federación, la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la desaparición de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

1. La reforma al Poder Judicial propone reducir la integraci√≥n de la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n (SCJN) de 11 a 9 ministros, disminuir la mayor√≠a calificada de 8 a 6 votos, modificar la forma de selecci√≥n de los ministros y magistrados en un modelo aparente de ‚Äúvotaci√≥n popular‚ÄĚ, as√≠ como la desaparici√≥n del Consejo de la Judicatura Federal y el establecimiento de un Tribunal de Disciplina Judicial. Lo m√°s relevante de esta reforma es que el transitorio prev√© la eliminaci√≥n de la actual integraci√≥n de la Suprema Corte y la designaci√≥n de nuevos ministros. 

Esta propuesta implica, de facto, el desmantelamiento de uno de los Poderes de la Unión al erosionar por completo los pesos y contrapesos internos que subsisten en la integración actual de la Suprema Corte. Eliminar a la Suprema Corte actual y sustituirla por una integración completamente nueva implica un riesgo del equilibrio de poderes, especialmente en el poder que se encarga de determinar los límites de las autoridades frente a los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Respecto al mecanismo de voto popular para la selección de ministros y magistrados, es altamente dudoso que esa propuesta sume a garantizar la imparcialidad o la capacidad técnica y legal de los magistrados y ministros. Todo lo contrario, el voto popular solo permitirá la selección respecto de aquellos que hayan sido previamente preseleccionados por el Poder Ejecutivo y el Legislativo, por lo que la fórmula está lejos de ser en realidad un modelo de representación directa.

La  reforma propuesta busca eliminar el Consejo de la Judicatura y asegura el desmantelamiento de una de las instituciones administrativo-legales m√°s s√≥lidas del pa√≠s que se encargan de garantizar el servicio de carrera judicial, la capacitaci√≥n, as√≠ como la selecci√≥n y adscripci√≥n de jueces y magistrados de acuerdo con est√°ndares imparciales.  Nuevamente, socava el balance de pesos y contrapesos republicano y busca concentrar el poder.

2. La desaparici√≥n del INAI propone en su lugar dejar en manos de los sujetos obligados el cumplimiento de los deberes de transparencia y protecci√≥n de datos. Esto los hace juez y parte, y volver√° eufem√≠stica, para efectos pr√°cticos, la transparencia y el acceso a la informaci√≥n p√ļblica. Para combatir la corrupci√≥n, es necesario saber d√≥nde se encuentra. Sin transparencia e informaci√≥n respecto al uso de recursos p√ļblicos, combatir la corrupci√≥n se reduce a una buena intenci√≥n.

El INAI se ha consolidado como un organismo constitucional imparcial que ha impuesto a los sujetos obligados del pa√≠s a hacer p√ļblica informaci√≥n crucial para develar los grandes desfalcos y redes de corrupci√≥n que operan en este y otros sexenios tal como la Estafa Maestra, el caso Odebrecht, Segalmex, irregularidades en el AIFA o el Tren Maya. Fortalecer y preservar al INAI es un presupuesto fundacional de cualquier combate a la corrupci√≥n potencialmente efectivo.

3. El presidente propone eliminar de la Secretar√≠a Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupci√≥n (‚ÄúSESNA‚ÄĚ) e integrarla a la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica. La integraci√≥n y eficacia del SNA es un factor clave en una verdadera estrategia que busca detectar y erradicar la corrupci√≥n en nuestro pa√≠s, lo cual se logra a trav√©s de una coordinaci√≥n entre las entidades que lo integran, as√≠ como el establecimiento de bases de datos de informaci√≥n tal como la Plataforma Nacional Digital, aspectos que hoy est√°n en manos de la Secretar√≠a Ejecutiva. Por ende, eliminar la SESNA lejos de abonar a esta consolidaci√≥n implica la antesala de su desmantelamiento e impl√≠citamente una visi√≥n de permitir y proteger los casos de corrupci√≥n.

La Comisión Anticorrupción de la ICC México identifica estos aspectos estructurales que ponen en riesgo el modelo democrático y establecen el desmantelamiento de instituciones clave para el combate a la corrupción. Estos aspectos son neurálgicos tanto para el desarrollo económico y social interno del país, así como sus relaciones comerciales y políticas en todo el mundo. Exhortamos al Congreso y a la sociedad en general a valorar estos riesgos y a adoptar un diálogo constructivo que busque fortalecer la democracia y una agenda anticorrupción que se traduzca en acciones tangibles y no se quede en discursos.


Publicado: 15/02/2024