Sección: INSTITUCIONES


MÁS DE 188 MIL FIRMAS OBLIGAN AL CONGRESO A DISCUTIR LA INICIATIVA CIUDADANA SALVEMOS LA DEMOCRACIA

* En un tiempo récord de 58 días se recolectan más de 188 mil firmas ciudadanas, un 45% más de las requeridas por el INE. Las cinco entidades que más apoyaron la iniciativa fueron Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México y Michoacán.

Redacción RD:

Ciudad de México 09 diciembre 2025. Con una participación desbordada a lo largo del país, y en tiempo récord, concluyó la recolección de las firmas necesarias que marca la ley para que el Congreso esté obligado a discutir la iniciativa Salvemos la democracia.

En conferencia de prensa, el colectivo ciudadano encabezado por Claudio X González informó que, aunque el INE establece un mínimo de 130,000 firmas ciudadanas, se lograron un total de 188,358 a lo largo del país; es decir, casi un 45% más del apoyo requerido por la autoridad electoral.

“Se trata de la primera iniciativa ciudadana electoral por lo que nos debemos sentir orgullosos en hacer historia”, expuso Jimena Villicaña, del colectivo Salvemos la democracia. Precisó: “Fueron 58 días de cruzar el país entero, visitar universidades, plazas públicas, para pedir las firmas de las mexicanas y mexicanos interesados en defender los principios democráticos que han costado décadas de construcción institucional”, dijo.

Precisó que durante estos casi dos meses se realizaron 200 “firmatones” entre los cuales, las cinco entidades que más contribuyeron con ciudadanos dispuestos a apoyar fueron: Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México y Michoacán. Además, agradeció la participación de los 12,400 ciudadanos que de manera voluntaria se sumaron a este esfuerzo nacional para recolectar las firmas.

Ana Lucía Medina Galindo, precisó que esta iniciativa busca preservar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), garantizar elecciones limpias y evitar retrocesos que podrían concentrar el poder político y vulnerar el respeto al voto. De manera particular, se plantea reformas a los artículos 41, 54, 63, 116 y 134 de la Constitución que se centra en cinco puntos clave:

Árbitro justo (INE y Tribunal), ciudadano, autónomo y profesional.

Cancha pareja, competencia limpia sin dados cargados a favor del partido que esté en el gobierno.

Cero trampas, respeto a las reglas de las elecciones, no al uso partidista de los programas sociales y castigo a la compra del voto.

Fuera la delincuencia organizada de las elecciones, incluyendo el dinero del narco y el huachicol.

No al chapulineo, ni a la sobre-representación.

En su mensaje, Claudio X González, agradeció a cada uno de los 188,358 ciudadanas y ciudadanos que suscribieron la iniciativa e indicó que este número de participación contrasta con los 65 foros abiertos realizados por Pablo Gómez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, los cuales, solo han contado con la asistencia  hasta el momento de más de 3,000 ciudadanos; es decir, apenas una participación del casi 1.6% respecto a las firmas conseguidas por Salvemos la democracia.

También agradeció a los más de 125 medios que atendieron a las conferencias de prensa convocadas a lo largo del país.

Como parte de los liderazgos juveniles Carlos Moris resaltó la participación sobresaliente de miles de jóvenes quienes estuvieron en cada rincón del país solicitando el apoyo ciudadano. En tanto, Guillermo Ruíz Tomé hizo un llamado a las y los ciudadanos que se sumaron a Salvemos la democracia a mantener la organización e invitó a las personas que no pudieron participar a mantenerse alertas ante cualquier reforma que el gobierno quiera hacer sin escuchar a la ciudadanía.

Por su parte, Rodrigo Méndez expuso: “Hay miles de personas de mi generación hartos de los mismos políticos de siempre que no sueltan el poder, decidan por nosotros y siguen gozando de toda impunidad. Por eso nos volcamos a las calles, para apoyar una reforma electoral que no le dé más poder al poder”.

En la conferencia se detalló que el paquete de firmas se entregará este mismo martes 9 de diciembre a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Kenya López Rabadán, para que le dé entrada y pueda ser discutida en la próxima sesión ordinaria del Congreso el próximo 1 de febrero.

La recolección de más de 188,000 firmas en apenas 58 días confirma que la ciudadanía está dispuesta a defender la democracia con hechos y no solo con palabras. “Ese esfuerzo histórico marca un precedente en la participación ciudadana y envía un mensaje claro: la voz de las y los mexicanos exige ser escuchada en el Congreso”, concluyó Claudio X González.


Publicado: 11/12/2025