Sección: LIBROS


PRESENTAN GUÍA DEL PACIENTE CON CÁNCER, HERRAMIENTA INFORMATIVA PARA ENFERMOS Y FAMILIARES

* La Guía permite conocer derechos, opciones médicas, cómo manejar el diagnóstico, tratamientos y sus efectos así como herramientas psicológicas. •Conocer para Vivir abre una opción informativa complementaria a pacientes tras diagnóstico.

REDACCIÓN:

México, D.F. 2014.- La asociación civil Conocer para Vivir, en su 11° aniversario presentó la Guía del Paciente que servirá como herramienta informativa y de orientación a personas con diagnóstico de cáncer y sus familiares.

Esto se logró después que la organización reconociera la necesidad de orientación entre 7 de cada 10 personas que atienden al manifestar que tras su diagnóstico enfrentaron carencia de información oportuna que les orientara en cuanto a la enfermedad, tratamiento físico y emocional al que se enfrentarían.

Con esta recopilación que fue revisada por oncólogos, psicólogos, pacientes, familiares y trabajadores sociales, Conocer para Vivir señaló que quiere fortalecer las herramientas informativas con las que cuentan los pacientes durante el proceso que inician desde su diagnóstico hasta el tratamiento que reciben.

La organización detalló que esta guía práctica permite a las personas acceder a información oportuna en relación de sus derechos, les orienta sobre la enfermedad, brinda opciones médicas, sugiere cómo compartir el diagnóstico con familiares, informa sobre los tratamientos y sus efectos, así como herramientas psicológicas.

La directora de Conocer para Vivir, Carolina Eslava, resaltó la importancia de difundir esta Guía del Paciente, entre las personas con esta enfermedad para contribuir a disipar sus dudas y apoyarlos para que conozcan con certeza los caminos que tienen para enfrentar el diagnóstico de forma médica.

Por su parte Sandra Mosqueda, coordinadora general de Conocer para Vivir, detalló que a lo largo de estos once años de trabajo en la asociación sin fines de lucro, han podido orientar a más de 10,000 personas, dar 16,50 horas de terapia psicológica y atender a 4,000 familias quienes aprendieron a vivir con la enfermedad.

Conocer para Vivir es una red de ayuda para enfermos de cáncer y sus familiares que ofrecen información y actividades para mejorar su calidad de vida. Ofrecemos nuestro apoyo gratuito con:

• Información sobre el cáncer, su detección, prevención y tratamiento, a través de conferencias y medios de comunicación. • Asesoría médica, psicológica y legal. • Consultas con psicólogos y tanatólogos expertos en el manejo de aspectos emocionales de la enfermedad. 


Publicado: 15/12/2014