Sección: SEGURIDAD


SAGARPA EN PRO DEL CAMPO, ENTREGA AGROINCENTIVOS A CAMPESINOS.

* Organización integrada por miembros de diversas etnias asentadas en toda la República Mexicana y en los Estados Unidos de Norteamérica. El apoyo del Dr. José Guadalupe Aviña Tavares importante para la aplicación del programa de SAGARPA.

Por Adolfo Ruiz / José Gutiérrez (fotos).

México., D.F. 15 mayo 2015.- En una entrevista con el Lic. Marcos Terán Gallardo, Secretario; de la organización comentó acerca del objetivo que llevan a cabo los integrantes de “Migrantes de Sol a Sol”, con los campesinos minifundistas que aclaró, son solo el 5% ya que los latifundistas llegan al 95% del país, este 5% desarrolla una agricultura de subsistencia.

Por ello se trata de beneficiar a la clase menos favorecida a través de un  programa que  consiste en el suministro de fertilizantes y semillas, denominado Agroincentivos, que SAGARPA, tiene implementado y que por muchas razones no se  habían enterado los campesinos, este consiste en un paquete de insumos (fertilizantes) orgánicos no químicos, para que sean utilizados en sus parcelas para que la cosecha sea sustentable y, aliviar la carga pesada para las autoridades, sobre todo en las estados de Chiapas, Campeche Tabasco, Quintana Roo entre otros del Sureste mexicano.

Ha sido necesario hablar con los campesinos para despertar su interés y confianza de participar activamente en la transformación  de México, valiéndose de testimonios, videos, fotografías y documentos que reproducen la experiencia con resultados positivos obtenidos en el Estado de Oaxaca.

Es así que el Dr. José Guadalupe Aviña Tavares, responsable de la Dirección de Granos Básicos y Oleaginosas de la SAGARPA, realizó la primera fase de entrega de los paquetes de insumos, que en su  primera fase se entregaron en los estados de Michoacán y Guerrero los cuales fueron 1,200 toneladas que beneficiaran a 5,000 campesinos para el cultivo de maíz, siendo un total de 25,000 toneladas a repartir en un lapso de 30 a 60 días en los estados restantes del país.

Todo ello es el anhelo del Presidente de la República Mexicana; licenciado Enrique Peña Nieto,  por transformar el país y, que realmente se apliquen los programas de ayuda y cambiar el rumbo de Mársico, sobre todo al campo, ya que de ahí provienen los alimentos que consumimos.

Mencionó que en las regiones de alta marginación y todas en minifundio, es decir menos de 3 hectáreas en promedio, se ha logrado aumentar la producción en un 60% con la ejecución del Programa de Agroincentivos, que consiste en el suministro de fertilizantes y semillas, beneficiándose 140,000 hectáreas y 140,000 productores de maíz de baja escala o autoconsumo.

Este aumento de la producción, ha hecho posible que una familia de campesinos, compuesta de entre 4 a 5 personas aproximadamente, asegure su canasta básica, consumiendo maíz por tres meses más en promedio, pasando de 5 a 8 meses su seguridad alimentaria.

Enfatizó: “Estamos trabajando de la mano del Dr. José Guadalupe Aviña Tavares, quien ha  puesto en práctica el modelo del cambio y transformación que la Nación requiere en favor de la clase marginada, compartiendo sus necesidades, conocimientos y disposición por ayudar donde se requiere, más allá de su responsabilidad y propia causa, allí donde existe sufrimiento, ignorancia e injusticia”.

Por estos motivos especiales agradecemos profundamente a este funcionario público su amor y pasión por México y pedimos al Presidente de la República Mexicana, que se replique este modelo de servicio, que ha sido clave para beneficio de los mexicanos.

“Migrantes de Sol A Sol”, es una organización civil integrada por miembros de diversas etnias asentadas en todo México y en los Estados Unidos de Norteamérica, con el  principal objetivo de la Defensa de los Derechos Humanos y Laborales de la clase trabajadora, entre otros. Pero el resultado más importante para la Organización, es saber que hoy día,  campesinos que se encontraban relegados, se han ido incorporando a este programa, que ofrece SAGARPA.

Con la ejecución de este programa, también se ha logrado que las tierras cultivables se estén regenerando; en virtud de que todos los campesinos beneficiados se han elegido fertilizantes de alta especialidad y efectividad biológica que recupera, mejora y mantiene en condiciones óptimas las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo, que actúa como biocontrolador de plagas y enfermedades, con lo que el agricultor produce más y mejores productos, a menor costo, finalizó el secretario de la Organización.


Publicado: 10/03/2015