Sección: AVANCES MÉDICOS


ADA MSD Y PFIZER, ALIADOS PARA EL CONTROL DE LA DIABETES.

* Presentan ertuglifozina que reduce significativamente azúcar en sangre en los diabéticos tipo 2, la que presenta mayor incidencia a nivel global. Medicamento administrado por vía oral que demostró reducir significativamente la glucosa en sangre en quienes padecen diabetes tipo 2.

Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz J.

CDMX  04 julo 2016.- En rueda de prensa el Dr. Manuel Mirassou Ortega, explicó: “La Diabetes Mellitus Tipo 2 es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo no puede utilizar eficazmente  la insulina que produce, actualmente esta enfermedad es una de las cuatro enfermedades no transmisibles (ENT), seleccionadas por las instancias de salud mundiales para intervenir con carácter prioritario”.

Para anunciar los resultados obtenidos en el estudio realizado con ertuglifozina nueva molécula para el control de la diabetes tipo 2, a través de dos estudios e informó:

“La Organización Mundial de la Salud, refiere que en 2014 había más de 422 millones de adultos con esta enfermedad en el mundo. En México en 2015 más de 11 millones con diabetes, de estos 3.884 millones de personas estaban sin diagnóstico y como resultado una tasa de mortalidad elevada en 2015 donde fallecieron 76,298 personas adultas en la República Mexicana debido a este padecimiento”.

En la reciente 76ª Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes: ADA (siglas en inglés), realizada del 10 al 14 de junio en New Orleans,  MSD y Pfizer presentaron los resultados de estudios realizados a ertuglifozina; medicamento administrado por vía oral que demostró reducir significativamente la glucosa en sangre en las personas padecen  diabetes tipo 2.

De acuerdo con los especialistas, los dos estudios clínicos, presentados, Fase 3VERTIS Mono y VERTIS Factorial, que evalúan ertugliflozina para el tratamiento de la diabetes tipo 2, cumplieron los objetivos primarios mostrando reducciones estadísticamente significativas en la glucosa en la sangre (HbA1c).

Los pacientes tratados con dos dosis (5 mg o 15mg) de ertugliflozina como monoterapia en VERTIS Mono, manifestaron reducciones en Hemoglobina glucosada  (HbA1c de 0.99% y 1.16%,) respectivamente, mayores que placebo (p<0.001). Asimismo, muchos más pacientes en el grupo de tratamiento con ertuglifozina, lograron la meta de tratamiento de HbA1c, (menor de 7.0%) que placebo (28.2%, 35.8% y 13.1%, respectivamente; p<0.001).

Uno de los datos más interesantes es que VERTIS Factorial, que evalúa la coadministración de ertugliflozina y sitagliptina, demostró que los dos medicamentos tomados juntos, fueron más eficaces que cualquiera de los dos como monoterapia. La reducción de la glucosa en la sangre en el grupo de la coadministración (ya sea 5 mg o 15 mg de ertugliflozina con 100 mg de sitagliptina) fue de 1.5% en comparación con 1.0% con 5 mg de ertugliflozina sola, 1.1% con 15 mg de ertugliflozina sola y 1.1% con sitagliptina sola (p<0.001).

El porcentaje de pacientes que tomaba los dos medicamentos juntos que logró la meta de A1C de menos de 7.0% también fue mayor (52.3% y 49.2%para ertuglifozina 5 y 15 mg más Sitagliptina 100mg respectivamente) vs. las cohortes de tratamiento con monoterapia (26.4%, 31.9% y 32.8%, para Sitagliptina 100mg o Ertuglifozina 5 mg o Ertuglifozina 15 mg respectivamente).

Se demostró que la acción de Ertugliflozina inhibe el cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2), proteína que facilita la reabsorción de glucosa en los riñones. En síntesis, esta inhibición aumenta la excreción de glucosa que disminuye los niveles de glucosa en la sangre.

La colaboración entre Merk Sharp and Dohme  y Pfizer iniciada en 2013 tiene planes de presentar solicitudes de nueva especialidad farmacéutica ante la FDA para ertugliflozina sola y dos tabletas de combinación a dosis fija (ertugliflozina+sitagliptina y de ertugliflozina+metformina) antes de finalizar este 2016.

Además, en la 76ª sesión científica de ADA se dio a conocer que actualmente, se encuentra en curso un estudio fase 3 VERTIS CV, que evalúa el efecto de ertugliflozina en la mejoría de los resultados Cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2, está en curso y de acuerdo con ClinicalTrials.gov, la fecha estimada de terminación del estudio será en junio del 2020.

Hasta el momento, las cifras arrojan que ertugliflozina (5 y 15 mg diarios), cumplió sus objetivos finales primarios, con reducciones estadísticamente significativas en la HbA1c en ambas dosis probadas de ertugliflozina como monoterapia y/o en combinación con Stagliptina.

Estos resultados son interesantes, ya que los diversos estudios continúan explorando nuevas opciones de tratamiento para ayudar a más pacientes a mejorar el control de su enfermedad, concluyó la conferencia de prensa.

*El Dr. Manuel Mirassou Ortega;  Médico Internista del Hospital Español, estudió su postgrado en medicina Interna en el Hospital Juárez de la S.S.A. Se ha desempeñado como Investigador Clínico en diversos estudios relacionados con síndrome metabólico. Es un destacando ponente en diversos foros nacionales e internacionales.


Publicado: 15/07/2016