Sección: AVANCES MÉDICOS


LA TROMBOSIS: PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO.

* La trombosis es la formación de un trombo en un vaso sanguíneo. Los trombos sanguíneos en venas profundas o en los pulmones provocan la muerte de una persona cada 37 segundos en el mundo. El 13 de octubre se establece como el Día Mundial de la Trombosis.

Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz J.

Ciudad de México, Octubre de 2014.- La trombosis,  es la formación de un trombo o coágulo en un vaso sanguíneo, que  puede bloquear parcial o totalmente una vena (trombosis venosa) o una arteria (trombosis arterial), esto obstruye el paso del torrente sanguíneo y ocasiona daños en órganos vitales, además del tejido afectado por la obstrucción del vaso deja de recibir nutrientes y oxígeno.

La vía desde su origen se va desplazando por el sistema circulatorio hasta obstruir un vaso más pequeño, lo cual puede derivar en lesiones de órganos vitales, pues el tejido situado más allá de la obstrucción deja de recibir nutrientes y oxígeno.

El Dr. Benjamín Valente Acosta; médico residente de Medicina Interna del Hospital ABC explicó: .La trombosis es responsable de las tres principales causas de muerte: Infarto de miocardio, infarto cerebral y tromboembolismo venoso y cada 37 segundos muere una persona en el mundo a causa de ello, en México es la principal causa de muerte en la población.

La Dra. Adolfina Bergés; Especialista en Hematología del IMSS, señaló: “Con objeto de sensibilizar a la comunidad acerca de este padecimiento, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, siglas en inglés), apoyado por Bayer HealthCare, se instauró el 13 de octubre como el Día Mundial de la Trombosis. En esta primera edición se centrará en la tromboembolia venosa, por ser la causa de muerte más común y evitable en los hospitales.

La Dra. Aurora de la Peña;  profesora titular de la Facultad de Medicina, UNAM, informó: “En este marco del Día Mundial de la Trombosis, el Comité de Trombosis y Hemostasia AMEH-CLAHT realizará un simposium con expertos en el tema y un Foro de Pacientes en el Hotel Fiesta Inn Insurgentes Viaducto, donde se darán a conocer de cerca los signos y síntomas de la trombosis”.

El Dr. Carlos Martínez Murillo, subdirector del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT),  resaltó que con la conmemoración, queremos concientizar a la población y a los médicos sobre esta enfermedad y a través de estas acciones esperamos contribuir a la reducción del número de casos sin diagnóstico oportuno, incrementando el desarrollo de los planes de prevención basados en la evidencia y animando a los sistemas sanitarios a asegurar buenas prácticas de prevención, diagnóstico y tratamiento.

También resaltó la importancia de la reducción de factores de riesgo para la formación de trombos como el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo, así como permanecer mucho tiempo de pie o sentado y se aconseja realizar actividad física diariamente, tomar agua regularmente y cuando está indicado, utilizar medias elásticas.

La trombosis venosa profunda tiene factores de riesgo temporales como cirugías, embarazo y viajes de larga duración. Factores adquiridos como cáncer, lupus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), obesidad y tratamientos hormonales. Existen causas primarias de la trombosis (trombofilia primaria), debido a trastornos genéticos, como deficiencia de proteína C y S.

Es importante identificar si el estilo de vida coincide con estos factores para atacarlos y así reducir el riesgo de sufrir una trombosis. Algunos de los síntomas que indican la presencia de un coágulo o trombo como: dolores espontáneos o después de hacer ejercicio, sensación de tensión y calambres, dolor en la pantorrilla, sensación de calor, enrojecimiento, piel sensible y resaltamiento de venas.

Para diagnosticar o descartar una trombosis es necesario realizar un ultrasonido doppler,  el estudio muestra si existe un trombo en alguna vena o arteria el principal objetivo es evitar que siga creciendo, que se formen otros y/o disolverlo para restablecer el flujo sanguíneo y prevenir complicaciones. Tratamiento, se utilizan anti agregantes plaquetarios, anticoagulantes y/o fibrinolíticos; también procedimientos quirúrgicos como el bypass, concluyó el especialista.

En México para conmemorar la fecha, el lunes 13 de Octubre se realizará el II Simposio Internacional de Trombosis y Hemostasia con expertos en el área y el 1er  Foro de Pacientes en el Hotel Fiesta Inn Insurgentes Viaducto.

La creación de este día de sensibilización pondrá especial énfasis en los trastornos responsables de tres de las principales causas de muerte, infarto de miocardio, infarto cerebral y trombo-embolismo venoso.

Los signos de la TVP son hinchazón, dolor, aumento de temperatura, enrojecimiento de la pierna y, de la trombosis pulmonar; dificultad para respirar, sensación de falta de aire al hacer un esfuerzo pequeño, dolor punzante en el tórax cuando respiras, tos con/sin expectoración con sangre, taquicardia. Si tiene cualquiera de estos síntomas y si aparecieron en un periodo corto de tiempo (horas a días) acudir rápidamente con el médico.

Al término de la plática para pacientes se les invitará a participar en una actividad simbólica, Esta actividad se llevará a cabo en el parque María Enriqueta E. Camarillo Roa de Pereyra (Corpancho), ubicado entre las calles de Morena, Eje 4 Sur Xola, Providencia y Av. Coyoacán. Colonia Del Valle Norte, concluyeron los especialistas.


Publicado: 13/10/2014