Sección: DEPORTES


LEUKOTAPE K: VENDAS NEUROMUSCULARES, UNA NOVEDOSA TÉCNICA.

* Las vendas neuromusculares actúan en la estimulación de los sensores de la piel, favorecen la circulación, regulan el tono muscular, entre otras propiedades, es un efectivo apoyo en terapias para reducir dolor e inflamación. Leukotape K, llega a México para los tratamientos de rehabilitación a nivel muscular, articular, ligamentoso, entre otros de los deportistas.

Por Adolfo Ruiz J. /Ana Díaz M. (fotos):

CDMX  02 junio 2016.- BSN medical, realizó el lanzamiento Leukotape K en México, una gama de novedosas vendas para apoyar en el tratamiento de los procesos inflamatorios y optimizar las secuencias de movimiento, a través de la estimulación de los sensores neurosensitivos que detectan el grado de tensión y estiramiento muscular, que son algunas de las propiedades de las vendas neuromusculares.

Para esta presentación conferencia  se contó con la presencia de Pedro Fernández Souza; Fisioterapeuta español, Carlos Alberto Cóccaro,  fisioterapeuta del Club América y Carolina Rivero Luque; Raquetbolista, quinas explicaron acerca de las propiedades de esta nueva línea de vendas Leukotape K.

Fue así que Pedro Fernández de Sousa-Dias, fisioterapeuta y asesor clínico de BSN medical Iberia, comentó: “Antes de colocar Leukotape K sobre la piel, se debe cuidar que no esté irritada ni seca y en caso de que la zona cuente con mucho vello, debe rasurarse, sin causar heridas, o recortarlo. Lo más importante para que exista una buena adhesión del vendaje y éste apoye en los procesos de rehabilitación y de reducción del dolor muscular, es cumplir con las normas básicas de uso de la cinta”.

En las Olimpiadas  de Grecia surge el vendaje neuromuscular a finales de los años 70´s, fabricado conforme a la estructura del cuerpo pata brindar mayor calidad terapéutica en procesos inflamatorios, ocasionados en los deportes del sistema musculo esquelético. Leukotape K puede ser aplicado en cuatro técnicas principales (muscular, estructural, linfática y propioceptiva) dependiendo del área anatómica y patología que se quiera tratar.

Las vendas neuromusculares se enfocan en la estimulación de los sensores de la piel, favorecen la circulación, incrementan la percepción que el cuerpo tiene de sí y regulan el tono muscular, además de apoyar en los procesos de rehabilitación y disminución del dolor en músculos sometidos a estrés, como consecuencia de las diferentes actividades deportivas, de medianamente frecuente hasta de alto rendimiento.

Carlos Alberto Cóccaro, mencionó: “Aunque la prevención es muy importante, los procesos de rehabilitación son fundamentales para reintegrarse a la actividad física en el menor tiempo y en las mejores condiciones. Por ello, usamos Leukotape K cuando un jugador presenta una lesión aguda se produce un proceso inflamatorio que causa dolor”.

Para ello aplicamos varias técnicas en puntos específicos del dolor, como los vendajes en forma de pulpo, en cruz, asterisco, en banda entre otros., todo depende de la zona y usamos los colores cálidos y fríos. Las vendas son una importante herramienta terapéutica cuando se sufre un accidente musculo-esquelético.

La venda elástica brinda compresión uniforme y suave sobre el tejido que rodea una lesión, para disminuir el dolor y la inflamación. La gama de tonalidades que rige la terapia del color (cromoterapia). En el caso de tratamientos específicos para músculos, los colores cálidos de la gama rojo, incluido el negro, contribuyen al aumento de tono,  en cambio, los tonos fríos suelen aplicarse para relajar los músculos y para tratamientos venosos.

La gama cuenta con seis colores: carne, azul claro, rosa, rojo negro y azul. Tiene adhesivo con un patrón de ondas que ayuda al efecto terapéutico y elástica que funciona ideal con la elasticidad natural de la piel además tiene cubierta protectora para un mejor manejo. Dura hasta una semana, brinda comodidad de uso, los deportes y el baño no son problema y es fácil de retirar. Es ideal en el tratamiento de procesos inflamatorios y optimiza las secuencias de movimiento, a través de la estimulación de los sensores neurosensitivos que detectan el grado de tensión y estiramiento muscular, que son algunas de las propiedades de las vendas neuromusculares.

Estas surgieron ante la necesidad de encontrar una forma para sanar el cuerpo mediante el uso de un material suave y elástico, adaptable al movimiento, que activara la musculatura y mejorara la circulación venosa, entre otros. Todo ello bajo el principio común del vendaje: funcionar como un complemento que asistiera en los procesos de sanación del cuerpo (auto sanación).

Finalmente Carolina Rivero Luque; quien tiene 11 años de carrera dedicada a raquetbol y  competido a nivel nacional e internacional en diversos eventos. Además hoy cuenta con el grado Dan 1 de cinta negra y  varios campeonatos y subcampeonatos en modalidad de combate y formas en pesos welter y medium light, que  por supuro ha pasado por varios accidentes, tiene 22 años y actualmente se ubica en el lugar 19 del ranking Ladies Professional Racquetball Tour.

Un día anterior sufrió una tendinitis y le aplicaron los nuevos vendajes, lo que comprobamos que se acortó el tiempo de recuperación a solo unos días lo que hubieran sido más días, esto es un positivo apoyo al cuerpo, enfatizaron los expertos.

Leukotape K, una venda neuromuscular que funciona como una segunda piel, ya que actúa en los sistemas sensoriales y miofasciales del cuerpo humano. Es decir, en los sensores responsables de informar al cerebro del movimiento y posición de un músculo o articulación, y de mantener cohesionados y en correcta relación a órganos, huesos, músculos y nervios, respectivamente. 


Publicado: 13/06/2016