* La música que identificó en un mismo género a toda Iberoamérica, un cabaret irreverente y divertido, una reflexión social de la migración y la mitología maya revisitada por una gloria de la dramaturgia nacional serán las propuestas del primer mes de 2016.
REDACCIÓN:
Ciudad de México, enero 2016.- Todo inicio de año es una
oportunidad de reinventarse, replantearse metas, reconocer alcances y también
de renovarse. El año que inicia conlleva nuevos retos y oportunidades para
seguir en la consolidación de un proyecto de promoción de las artes escénicas
en la Ciudad de México, una de las urbes con mayor actividad artística en el
mundo.
El 2015
fue un año de arduo trabajo para el Sistema de Teatros de la Secretaría de
Cultura de la Ciudad de México: se impulsó el Primer Premio de Dramaturgia
Joven Vicente Leñero con la participación de 96 dramaturgos menores de 35 años
de edad, se lanzaron dos programas radiofónicos en colaboración con Código CDMX:
Escenarios que se escuchan y las músicas desde el Teatro de la Ciudad),
encaminados a difundir la cartelera de la institución y retransmitir conciertos
grabados en el recinto de Donceles; se invitó a la comunidad a participar en la
tercer Convocatoria de Artes Escénicas,
de forma incluyente que permite un mosaico de expresiones artísticas, y
se realizó la tercera edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu
Barrio, que llevó a 16 agrupaciones a 16 plazas de las 16 delegaciones, además
de toda la programación constante que se tuvo en los cuatro recintos que
integran la dependencia.
Durante
este año se tienen contempladas nuevas iniciativas, consolidación de proyectos
y seguir siendo una opción viable para que el público se acerque a lo mejor de
las artes escénicas nacionales e internacionales, ser el espacio para que las
personas sean atrapadas, transportadas y seducidas por las propuestas que se
presentan ya sea en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, majestuoso recinto
que cumplirá en mayo 98 años de eterna lozanía, el Teatro Benito Juárez, con su
escenario dispuesto a las artes escénicas contemporáneas; el Teatro Sergio
Magaña con la historia de México plasmada en sus muros, y el Foro A Poco No,
caja negra que invita al teatro, música, danza y cabaret de cámara.
Por tal
motivo, la programación del primer mes del año ofrecerá un concierto que une al
rock y a la música sinfónica en torno a un movimiento que hermanó a una
generación y a Hispanoamérica, también se presentará una visión social sobre la
realidad de la migración y la violencia, una propuesta de cabaret que rompe con
tabúes sexuales y la mitología maya presentada para niños… todo esto en los
escenarios que transforman y que se renuevan.
El
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris cerró el año con seis funciones
completamente llenas de El Cascanueces del Ensamble de Danza Clásica del Centro
Cultural Ollin Yoliztli. Este año, el recinto de Donceles arrancará su
programación el sábado 30 de enero, a las 19:00 horas, con Rock en tu idioma
sinfónico, proyecto encabezado por el músico, productor, bajista y miembro
fundador de Caifanes: Sabo Romo, quien reunirá en un mismo escenario a parte
del talento legendario de la época con sus totémicas canciones con arreglos
orquestales.
Del 21
de enero al 14 de febrero, el Foro A Poco No abrirá sus puertas a Zoila Reina
del Castillo, la enfermera más sexy y exótica de toda la ciudad, para ofrecer
¿Cómo ser feliz en tres segundos?, una necesaria conferencia de autoestima y
superación personal con un especial énfasis en tubofitness y orgasmo grupal.
La
agrupación Teatro Línea de Sombras, creadora de obras como Amarillo y Baños
Roma, llegará del 22 de enero al 14 de febrero al Teatro Benito Juárez para
presentar la propuesta Pequeños territorios en reconstrucción, bajo la
dirección de Jorge A. Vargas, la cual se interna en las labores de la Liga de
mujeres desplazadas, agrupación surgida en Colombia que migró de su lugar de
origen por la violencia que se vivía en la región.
A partir
del 24 de enero, todos los domingos a las 13:00 horas, el Teatro Sergio Magaña
tendrá en temporada la obra Popol Vuh de Luisa Josefina Hernández, en la que la
reconocida dramaturga se adentra en los pasadizos del libro sagrado de los
mayas para mostrar dos personajes que atravesarán diversas pruebas hasta llegar
al Inframundo.
El
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se ubica en Donceles 36, colonia Centro
Histórico, cerca del Metro Allende. Asimismo, el Teatro Benito Juárez se
localiza en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.
En Sor
Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San
Cosme se encuentra el Teatro Sergio Magaña y, finalmente, el Foro A Poco No
está en República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro
Allende.
Para
consultar la cartelera completa, visitar la página:
www.teatros.cultura.df.gob.mx.
Enero, mes de Teatros Ciudad de
México, escenarios que renuevan.