Sección: LIBROS

PRESENTAN 2ª EDICIÓN DEL LIBRO "EL TRAGO ESTÁNDAR EN MÉXICO.

* FISAC promueve la responsabilidad ante el consumo de alcohol con la edición 2023 del libro "El trago estándar en México: Una herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol". El libro tiene el objetivo contribuir a la prevención del consumo excesivo y explosivo de alcohol tanto a nivel nacional como internacional.

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

CDMX, 25  octubre 2023.- La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) dio a conocer la segunda edición del libro "El trago estándar en México: Una práctica  herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol". Publicado originalmente en 2015, el libro tiene como objetivo contribuir a la prevención del consumo excesivo y explosivo de alcohol tanto a nivel nacional como internacional, una guía completa

Como herramienta de prevención, el Trago Estándar ayuda a la persona a tener el control y conocimiento para optar por la moderación, al contabilizar la cantidad de alcohol que se bebe. En México, un trago estándar equivale a 13 gramos, o 16 ml de alcohol puro. Lo que la mayoría de la gente desconoce es que 1 trago estándar es igual en una copa con vino de (120 ml); una lata con cerveza (355 ml) y un caballito de algún destilado (45 ml). Esto significa que toda bebida servida como corresponde contiene la misma cantidad de alcohol.

Para esta nueva edición, se realizó una amplia actualización de contenidos y la incorporación de nuevos apartados, entre ellos un capítulo dedicado a analizar la “Curva en J y Trago Estándar”, explora la relación entre los niveles de ingesta de alcohol y sus consecuencias para la salud y la influencia de múltiples variables en cada persona como la edad, el sexo, el índice de masa corporal y los patrones de consumo de los individuos.

Asimismo, se agregó el capítulo “Evidencia sobre los usos prácticos del trago estándar para la prevención del uso nocivo del alcohol”, que explora la relevancia y los desafíos asociados con el uso de este concepto, destacando su utilidad en la educación y la prevención, así como intervenciones breves para la detección temprana de bebedores excesivos. También menciona la desinformación generalizada sobre lo que constituye un trago estándar y cómo esta falta de conocimiento, afecta la toma de decisiones y la percepción sobre los riesgos asociados.

El texto destaca la vulnerabilidad de las mujeres al consumo de alcohol, ya que su organismo es más susceptible a los efectos nocivos en comparación con los hombres. Por ello, el capítulo “Mujeres y trago estándar” fue ampliado para fortalecer los mensajes referentes al embarazo, la lactancia y los trastornos del espectro alcohólico fetal.

Como Directora de FISAC y coautora del libro, Jessica Paredes comentó: “Uno de los retos más importantes es a nivel cultural, debemos dejar de presionar y respetar a quien decide no beber, además de erradicar mitos y creencias equivocadas, por eso es importante que la ciencia esté al alcance del consumidor para promover su autocuidado.”

Durante el evento, FISAC enfatizó en que no existen bebidas de moderación y que alcohol es alcohol, aplicado a un destilado o fermentado, y ambos servidos en la medida que les corresponden, tienen la misma cantidad de alcohol y su consumo tiene el mismo efecto.

En el marco del lanzamiento FISAC llevó a cabo su 3er conversatorio acerca de los principales usos y aplicaciones del trago estándar para la prevención del uso nocivo del alcohol y la importancia de difundir este concepto en diferentes niveles de la sociedad.

Al respecto, la Dra. Silvia Cruz Martín del Campo señaló “Definir el concepto de trago estándar es importante para distintos propósitos: para el cuidado personal, tener control de lo que se está tomando; para el diagnóstico, en el AUDIT una de las preguntas es cuántas copas tomas por ocasión, por lo tanto, la gente debe tener muy claro el concepto; y para la prevención y educación. Todo esto se mide de alguna manera y eso es el trago estándar.”

“No hay bebida de moderación, la persona es quien se modera cuando consume. Por eso es tan importante el hecho de que tengamos que enseñar a la gente a moderar su consumo de alcohol”, agregó la Mtra. Leticia Echeverría San Vicente.

El Mtro. Esteban Nolla mencionó: “A partir de todo el trabajo que hemos hecho desde FISAC, hemos visto que diferentes organizaciones están integrando este concepto en sus programas de prevención. Así nuestra la labor con los profesionales de la salud, ha sido enfatizar lo importante de adaptar y vincular el concepto de trago estándar, que a través de él conocemos los patrones de consumo en la población y es una importante herramienta de prevención en el país”.

Finalmente, se llevó acabo la aplicación del Trago Estándar a la comunidad, FISAC invitó al mixólogo Fran Calvo a una experiencia donde mostró cómo el uso de herramientas como el jigger permite medir con precisión las cantidades de alcohol en las bebidas; fundamental para que las personas adultas decidan que beber, llevar un control de su ingesta y tomar decisiones informadas. “El trago estándar me ha permitido crear un equilibrio en mis creaciones y me ha dado la oportunidad de ofrecer más opciones, al mismo tiempo que permite a las personas mantenerse responsables.

Con esta nueva edición, FISAC reafirma su compromiso y misión de promover una responsabilidad del consumo de alcohol, generando una cultura del tema y trabajar en la prevención en la toma de decisiones responsables y conscientes. El uso de herramientas como el trago estándar recuerda que alcohol es alcohol, independiente de la bebida.

En México, el consumo de alcohol per cápita es de 6.5 litros, de acuerdo con la OMS. FISAC,  es una organización de la sociedad civil referente nacional e internacional con 42 años de experiencia, trabajando a través de la educación para el cuidado de la salud y la vida, en la promoción de un cambio cultural en la sociedad sobre la responsabilidad en el consumo de bebidas con contenido de alcohol. Sus 4 ejes rectores son: no combinar alcohol y volante, cero consumo de alcohol en menores de edad, respeto a la abstinencia y moderación en el consumo en adultos.

              ¡Es una excelente guía sobre el consumo responsable del alcohol¡


Publicado: 31/10/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 39,867,934