Sección: LIBROS

INTERESANTE LIBRO: MUSASHI; EL CAMINO DE LA ESPADA

* Es un interesante libro el cual ayudará a conocer un poco mejor al pueblo Japonés, ante esta desgracia que sufrieron a consecuencia del desastre natural.

Por: Adolfo Ruiz.

Como todos pudimos ver la naturaleza pero este pueblo tiene la disciplina y experiencia suficiente pare volverse a levantar, estoy seguro que si se animan a leer esta interesante novela de Eiji Yoshikawa, les ayudada a conocer cuál es el temple  esta forjado Japón.

Al leer esta interesante novela de Eiji Yoshikawa, les ayudará a conocer cuál es el temple  esta forjado Japón, de la  Editorial Quaterni (2010), con 431 páginas.

SINOPSIS:

Musashi, ha progresado en el Camino de la Espada y sus tempranos éxitos empiezan a hacer de él un espadachín de renombre. Durante su peregrinaje vence a los estudiantes de la prestigiosa escuela Yoshioka de Kyoto, quienes heridos en su orgullo no están muy dispuestos a aceptar su derrota. Musashi es desafiado a un duelo con Seijuro, el joven maestro de los Yoshioka, quien espera poder vengar a su escuela y restablecer el prestigio perdido…»

Este segundo volumen de la trilogía que nos trae Quaterni sobre la vida de Miyamoto Musashi (continuación del anteriormente reseñado La leyenda del samurai) comienza con el enfrentamiento de Musashi con el dojo de esgrima de los Yoshioka, los cuales al verse derrotados no dudan en acudir al arrogante Sasaki Kojiro, el noble espadachín errante dispuesto a probar el valor de su técnica derrotando a Musashi, cuyas victorias le han hecho ganar gran reputación. Pero para ello Kojiro será capaz de recurrir a los planes más viles. Mientras tanto, nuestro protagonista sigue con sus viajes, duelos y aventuras que finalmente lo llevan a entrelazarse de nuevo con su antiguo amigo Matahachi y la hermosa Otsu.

Sin duda esta saga es una obra cumbre dentro de la narrativa histórica japonesa, nombrada por los especialistas como Lo que el viento se llevó japonés, abarcando no sólo las aventuras de los protagonistas sino también la historia del país, su vida cotidiana, etc… La narración de Eiji Yoshikawa sigue siendo sobria, vibrante y directa, una prosa donde todos los personajes están llenos de luces y sombras y no necesitamos esforzarnos para vernos envueltos en ese Japón de principios del siglo XVII, lleno de rivalidades, pobreza y violencia.

La representación de Musashi en esta obra está más alejada de la idealización de su figura en las películas de la trilogía Samurai o el manga Vagabond, y sólo hacia el final de la novela empieza a comprender que su senda de violencia quizás no le lleve al lugar que él cree.

El propio Musashi se deja dominar muchas veces por la ira o por el simple deseo de ser el mejor espadachín de Japón, y cuando conoce a un maestro afilador de espadas éste le dice que no puede pulir su hoja ya que el alma de quien la porta no lo está. Eso dará mucho que pensar a Musashi, dándose cuenta de sus errores y tratando de alcanzar la perfección en el Camino de la espada (Ken-do) por medios más espirituales y no simplemente por la mera fuerza física y el instinto.

Pese a todo, Musashi es incapaz de permanecer neutral ante los problemas de sus discípulos y amigos, y su propio pasado lo persigue hasta el final del libro. Sasaki Kojiro no descansará hasta conseguir su duelo con Musashi. Pero para ello, al igual que todos nosotros, deberá esperar al tercer y último libro.

 


Publicado: 15/03/2011
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 17,097,574