Sección: RESP. SOCIAL

Iniciativa Climática de México inauguró hoy el “Encuentro para la Acción Climática 2023”

* Para dialogar, analizar e intercambiar perspectivas sobre la participación de México en la COP28. Existe un nuevo paradigma mundial: la necesidad de lograr una economía baja en emisiones y una transición socialmente incluyente.

Redacción RD:

CDMX 14  noviembre 2023. El evento preCOP28 de Iniciativa Climática de México (ICM), “Encuentro para la Acción Climática 2023.De la ambición a la implementación”, que se inauguró hoy, 14 de noviembre, y continuará los trabajos mañana, 15 de noviembre, es la antesala de la participación de México en la Conferencia de las Partes (COP), en la que especialistas nacionales e internacionales están dialogando, analizando e intercambiando perspectivas sobre lo que se espera de la COP28. Se busca hacer una revisión del estado del arte y las perspectivas de avances en las negociaciones de la COP28.

En la sesión inaugural del estuvieron presentes Isabel Studer, presidenta honoraria del Consejo Asesores de ICM; Sonia Medina, directora ejecutiva del Programa Climático de Children’s Investment Fund Foundation; Rafael Cabanillas López, director general de Energía del gobierno del Estado de Sonora; Javier Arribas, ministro consejero de la Delegación de la Unión Europea en México; Laura Aguirre Téllez, directora general de Foros Internacionales y Financiamiento Sostenible de la Secretaría de Hacienda; Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México; Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de ICM, y Joel Hernández, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, quien hizo la declaratoria de inauguración.

En la apertura del foro, Isabel Studer resaltó la importancia de construir un nuevo paradigma mundial para lograr una economía baja en emisiones y una transición incluyente. Para ello, enfatizó que las sociedades deben “exigir la no proliferación de combustibles fósiles y la rápida transición hacia energías limpias”.

Posteriormente, Sonia Medina indicó que, en la COP28 que inicia a finales de este mes, se deben atender tres puntos principales: acelerar la salida paulatina de todos los combustibles fósiles; incrementar el financiamiento de la adaptación y la mitigación contra el cambio climático, e impulsar una mayor transparencia en torno a los compromisos climáticos.

Rafael Cabanillas, por su parte, mencionó que en el Plan Sonora de Energías Sostenibles se impulsa firmemente la producción de energías limpias desde fuentes renovables, marcando pauta en la política energética nacional. Explicó que la Comisión Federal de Electricidad toma pasos firmes en apoyo al proyecto y también se avanza en el componente social a través de la generación solar distribuida con 4 plantas ya instaladas y 40 proyectadas. También sobre Sonora,

El Embajador Jon Benjamin, sostuvo que la colaboración con gobiernos subnacionales ha posibilitado poner en marcha el programa ejido solar, que ha permitido que las comunidades tengan acceso a electricidad mediante energías limpias. El embajador del Reino Unido afirmó que el evento preCOP de ICM es una demostración de que los grupos de la sociedad civil pueden trabajar de manera constructiva e independiente en los temas de mayor relevancia para la agenda climática, convirtiéndose en aliados de los gobiernos, acompañando la toma de decisiones con análisis rigurosos basados en aspectos técnicos y económicos.

Por su parte, Javier Arribas comunicó que la Unión Europea presentará una serie de propuestas en la COP28, que incluye el que las emisiones globales alcancen su punto máximo a partir de 2025 y se establezca un compromiso firme a nivel global para la eliminación gradual de los combustibles fósiles y los subsidios a estos combustibles. Insistió en que un reto capital será la reforma del sistema financiero, debido a que hoy en día ya no se habla de riesgos financieros, sino de riesgos climáticos.

Por su parte, Laura Aguirre subrayó el trabajo que se está realizando desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para emitir una regulación que permita reorientar el sistema financiero hacia la sostenibilidad. Recordó que México es uno de los países pioneros en avanzar en la taxonomía sostenible para distinguir los activos financieros que sí son verdes de los que no lo son, haciendo métricas y umbrales para adaptación y mitigación, incluyendo también el tema de la brecha de género.

Finalmente, el subsecretario Joel Hernández, mencionó que uno de los puntos más importantes de la COP28 será el fondo de pérdidas y daños, ya que su establecimiento será histórico y una prueba del éxito del multilateralismo y el compromiso que tiene la comunidad internacional para tratar el cambio climático desde la raíz de la desigualdad y poniendo al centro las necesidades de las comunidades más vulnerables.

En este sentido, afirmó que las soluciones climáticas tienen que ser socialmente responsables, con un enfoque de derechos humanos, sin dejar a un lado la importancia de proteger nuestros ecosistemas.

En el resto de las sesiones de la preCOP28 de ICM se subrayará que la atención a la emergencia climática requiere de establecer una ruta que acelere la puesta en marcha de acciones en mitigación, adaptación y financiamiento bajo un enfoque de justicia, equidad y transparencia.

Liga para ver las plenarias del día 1 de la preCOP28:  https://www.youtube.com/live/sXbEMedWriY?si=OWScljeH8WjqrGzC.

Acerca de Iniciativa Climática de México (ICM):

Es una organización sin fines de lucro conformada por expertos y dedicada al desarrollo de estudios y análisis de políticas públicas puntuales que promuevan la reducción de emisiones que causan el calentamiento global. 


Publicado: 14/11/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 39,868,049