Sección: INSTITUCIONES

CINVESTAV e IPN ratifican acuerdo general de colaboración científica.

* El Convenio da continuidad al firmado en 2008 y brindará certeza jurídica a proyectos realizados entre ambas instituciones, con lo que buscan mantenerse como referentes científicos internacionales

Redacción RD:

CDMX 22 septiembre 2023.- El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmaron su extensa colaboración científica y educativa a través de un Convenio General Modificatorio, mismo que ratifica un acuerdo establecido en 2008 entre las dos instituciones.

El Convenio, rubricado por los Directores Generales del IPN y Cinvestav, Arturo Reyes Sandoval y Alberto Sánchez Hernández, respectivamente, busca mantener y consolidar la colaboración científica, a fin de preservar a ambas instituciones como un referente científico y tecnológico nacional e internacional.

Para Sánchez Hernández, si bien la colaboración entre investigadores de ambas instituciones ha sido estrecha y se ha dado de manera natural desde la fundación del Centro hasta la actualidad; es conveniente contar con un sustento jurídico de estas características para brindar certeza a los diversos proyectos científicos, el intercambio de estudiantes y la movilidad de investigadores e investigadoras, entre otras acciones emprendidas en conjunto.

Por su parte, Arturo Reyes Sandoval, Director General del IPN, puntualizó que esta formalización del Convenio Modificatorio servirá para establecer las bases y los mecanismos de colaboración entre las partes, a fin de maximizar un aprovechamiento de recursos en el desarrollo de acciones de áreas de interés comunes, las cuales prácticamente permean a todas las ramas de conocimiento ofrecidas por el Cinvestav y el Politécnico.

Al parafrasear los lemas distintivos de las dos instituciones, Alberto Sánchez Hernández subrayó que la colaboración entre ambas casas de estudio e investigación buscan contribuir al bienestar del país, al confluir “la excelencia en investigación y posgrado con la técnica al servicio de la patria”.

Entre los proyectos de investigación que actualmente comparten las dos instituciones, figuran una colaboración de 2013 sobre el “Efecto de biotransformación del arsénico inorgánico sobre la regulación del ciclo celular en células de la vejiga humana”, el cual tuvo una duración de cuatro años. Asimismo, en 2019 se celebró otro convenio en materia de intercambio docente del Cinvestav con el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN, con una vigencia de tres años.

Además de los Directores Generales de ambas instituciones, la firma del Convenio General Modificatorio entre Cinvestav e IPN contó con la participación de la Secretaria de Planeación del Centro, Martha Espinosa Cantellano, y los secretarios Académico y Administrativo, Abdel Pérez Lorenzana y Jesús Corona Uribe.

Por parte del IPN estuvieron presentes sus secretarios General y Académico, Carlos Ruiz Cárdenas y Mauricio Igor Jasso Zaranda, respectivamente, además de las secretarias de Innovación e Integración Social, así como de Investigación y Posgrado, Yessica Gasca Castillo y Ana Lilia Coria Páez.

En lo que va del año, el Cinvestav ha atendido a 2 mil seis estudiantes en alguno de sus 66 programas de posgrado ofrecidos en sus 12 unidades distribuidas en el territorio nacional, además de contar con la mayoría de sus profesores y profesoras (93 por ciento) inscritos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

En tanto, hasta 2022 el IPN contaba con una matrícula de alrededor de 188 mil alumnos y alumnas inscritas en sus 293 programas educativos, impartidos en sus 82 unidades académicas. 


Publicado: 22/09/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 39,867,512