Sección: INSTITUCIONES

Urgente, atender amenaza global de la resistencia antimicrobiana.

* Enfermedades infecciosas asociadas con atención médica pueden ser evitables: Instituto Nacional de Perinatología. •Las provocan crisis ambientales, alimentarias, migratorias, sanitarias, económicas, políticas, sociales, guerras y hambrunas.

Redacción RD:

CDMX18 septiembre 2023.- Las estrategias multidisciplinarias y aplicación de mejores prácticas contribuyen a prevenir y controlar enfermedades infecciosas asociadas con la atención médica, las cuales son evitables en la mayoría de los casos, afirmó el director general del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, de la Secretaría de Salud, Jorge Arturo Cardona Pérez.

Señaló: “Las enfermedades infecciosas son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y aun cuando la ciencia y la tecnología han hecho sinergia para controlarlas, identificarlas y tratarlas, parecen desarrollar un sentido de competencia con la humanidad y llevar la delantera”.

Durante el Primer Simposio Institucional: “Prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas”, destacó que son resultado de crisis ambientales, alimentarias, migratorias, sanitarias, económicas, políticas y sociales, que agravan las ya existentes provocadas por guerras y hambrunas. Explicó: “El uso excesivo o inadecuado de antibióticos en el tratamiento de infecciones contribuye a la creciente resistencia a los antimicrobianos, una amenaza global para la salud que se debe abordar de manera urgente”.

En el auditorio “Dr. Samuel Karchmer” del INPer, puntualizó que las y los profesionales de la salud tienen la responsabilidad colectiva de evitar el daño a las y los pacientes y disminuir la carga financiera para el Sistema Nacional de Salud.  Cardona Pérez indicó que, a partir del surgimiento de pandemias y epidemias, los países comprendieron que resulta más costoso abordar una emergencia sanitaria que prevenirla.

La directora general de Coordinación de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Carla del Carmen Toledo Salinas, indicó: “Este simposio ofrece una perspectiva multidisciplinaria con base en el conocimiento de expertos en control de infecciones, quienes compartirán información actualizada con base en la evidencia científica robusta”.

Hizo hincapié en que la cooperación interinstitucional es una herramienta indispensable de la medicina moderna en beneficio de las personas, como lo mostró la pandemia de COVID-19.  En este encuentro, donde también se llevó a cabo la Primera Reunión Anual de Unidades de Infectología y Epidemiología de la CCINSHAE, expresó: “La cultura de la prevención es la mejor herramienta para cambiar la forma en que se tratan las infecciones en las unidades de salud”.

La jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología del INper, Isabel Villegas Mota, señaló que durante este simposio se comparte información actualizada sobre la selección de terapéutica efectiva y segura, esquemas de tratamiento e identificación de áreas de oportunidad para el desarrollo de investigación.

El director general de Políticas de Investigación en Salud (DGPIS) de la Secretaría de Salud, Rodolfo Cano Jiménez, destacó que, el COVID-19 dejó muchas enseñanzas y nuevas líneas de investigación. Medidas higiénico-dietéticas ayudan a prevenir ataques de migraña: Secretaría de Salud.

Dormir ocho horas, realizar ejercicio, hacer cambios en la dieta y evitar el consumo de alcohol y tabaco ayudan al control de este padecimiento. Las personas deben recibir atención de un especialista en neurología.

La migraña es una enfermedad crónica para la cual, además de las medidas higiénico-dietéticas, algunos pacientes requieren tratamiento farmacológico para evitar o controlar los episodios. Las medidas higiénico-dietéticas como dormir ocho horas, realizar ejercicio, hacer cambios en la dieta y evitar el consumo de alcohol y tabaco son el primer eslabón para reducir ataques de migraña, puntualizó el especialista en neurocirugía del Hospital Juárez de México (HJM), Miguel Jesús Bernal Rodríguez.

Ansiedad, estrés, consumo de alimentos como quesos, embutidos, enlatados, cítricos, vino tinto, cafeína y chocolates, así como falta de tiempo para dormir pueden desencadenar este tipo de episodios en personas que ya la padecen; en el caso de las mujeres, el periodo menstrual es uno de los principales factores detonantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña como una de las 20 enfermedades más debilitantes; 75% de los casos se registra en mujeres derivado de cambios hormonales. La migraña ocurre por alteración en el flujo sanguíneo cerebral que activa algunos neurotransmisores, produciendo dolor de cabeza con intensidad de moderada a severa; puede durar de cuatro a 72 horas y se acompaña de síntomas como náuseas, vómito, molestia al ruido y a la luz; esto altera la capacidad para realizar actividades cotidianas.

El neurólogo explicó: “Existen dos tipos de migraña: con y sin aura, que tiene que ver con una serie de síntomas de aviso aproximadamente 60 minutos antes de iniciar el dolor de cabeza, como la percepción de luces o disminución del campo visual; alteraciones en la movilidad corporal o sensación de hormigueo”.

Resaltó: “Esta enfermedad es más recurrente en personas de entre 35 y 39 años; sin embargo, puede aparecer a partir de los tres años y disminuir después de la quinta década de la vida. Recomendó: “Ante la presencia de dolor de cabeza, sea importante solicitar atención médica en la clínica correspondiente o centro de salud, porque este síntoma puede ser el inicio de migraña o alguna otra patología compleja.

                            ¡La atención es gratuita en las instituciones públicas de salud!


Publicado: 18/09/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 39,868,234