Sección: INSTITUCIONES

El HGM ha brindado 1.3 millones de consultas con programa de gratuidad.

* Se han atendido 179,000 urgencias y realizado más de 11 millones de estudios de laboratorio desde diciembre de 2020, cuando entró en vigor la medida.

Redacción RD:

Secretaría de Salud | 22 de agosto de 2023 | Nacional. Comunicado.

Funcionarios.

Extinción del pago de cuotas de recuperación ha significado a pacientes y familiares afrontar las enfermedades con esperanza y calidad de vida.

El Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud ha brindado un millón 377 mil consultas desde la entrada en vigor del programa de gratuidad en diciembre de 2020 bit.ly/44t608U, lo que ha significado a pacientes y familias afrontar las enfermedades con esperanza y calidad de vida, informó su directora general, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño.

 En el Foro “Impacto de la gratuidad en el HGM”, señaló: "La extinción del pago de cuotas de recuperación en los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad incluye consulta, estudios de diagnóstico, hospitalización, procedimientos endovasculares y trasplantes; atención de infarto al miocardio, enfermedad vascular cerebral y oncológica, entre otros. 

La gratuidad en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos se aplica a todas las personas sin seguridad social sin importar el nivel socioeconómico, lo que permite el acceso sin costo a medicina de muy alta especialidad, la detección temprana de enfermedades, la mejora de las tasas de éxito en los tratamientos y la reducción de costos de atención. 

Ante autoridades de la Secretaría de Salud, legisladoras y legisladores, la directora general del HGM dio a conocer que, desde su fundación en 1905, este centro ha desempeñado un papel crucial en atención a personas que no cuentan con seguridad social; en la actualidad, más de 95 por ciento de la población usuaria se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

Agradeció a las personas que se atienden y confían en el HGM y a su personal médico por contribuir al proceso de curación de las y los pacientes.

Con el programa de gratuidad también fue posible atender: 179,000 urgencias, 147,000  egresos, 71,600 cirugías, incluidas las de alta especialidad (oftalmología, otorrinolaringología, coloproctología, cirugía bariátrica, urología, cirugía torácica, cirugía plástica y maxilofacial, vascular y endovascular, trasplantes, cirugía cardiaca, oncología, ortopedia y neurocirugía), así como cerca de 400 mil estudios de imagen.

Además, 11 millones 381,000  estudios de laboratorio, 243 casos de Código Infarto, 56 casos de derrame cerebral, siete mil 500 sesiones de hemodiálisis y la entrega de cerca de un millón de insumos médicos.

Sobre este esfuerzo, la abogada general de la Secretaría de Salud, Maricela Lecuona González, sostuvo que la gratuidad materializa lo estipulado en el párrafo cuarto del artículo 4º constitucional, que reconoce el derecho a la protección de la salud, con carácter progresivo y regido por los principios de universalidad, igualdad y gratuidad, por lo que los logros alcanzados por el HGM son motivo de orgullo para el sector Salud federal y, en general, para el país. 

El Secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, puntualizó que, si bien es una satisfacción alcanzar estos resultados en la prestación de servicios médicos gratuitos, el logro es todavía más significativo en virtud de que son de calidad. 

Refrendó el compromiso del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en el sentido de mantener el impulso al modelo único de atención de la calidad, con el objetivo de que las y los mexicanos tengan acceso a servicios e insumos con los más altos estándares de eficiencia. 

En este sentido, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marco Vinicio Gallardo Enríquez, informó que, para la implementación del programa de gratuidad, el HGM recibió 12 sistemas avanzados de mastografía, 442 camas hospitalarias múltiples para cuidados intermedios, equipos de rayos X y 58 camas hospitalarias de terapia intensiva, con inversión global de 108 millones de pesos.

Puntualizó que, cada año, el HGM recibe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos para el programa de gratuidad, lo que lo convierte en el primer centro de atención en salud en este rubro, seguido por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan). 

En el foro, la titular de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reconoció la importancia de las instituciones federales en la protección a la salud de los habitantes de esta entidad federativa. 

 Finalmente, la directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, resaltó: “Si bien enfrentamos desafíos, estamos comprometidos en superarlos y seguir proporcionando atención médica de excelencia a aquellos que más lo necesitan. Juntos estamos construyendo un futuro más saludable y esperanzador para nuestra comunidad”.

Puede contactar los sitios: Twitter: @SSalud_mx  Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX  Instagram: ssalud_mx YouTube: Secretaría de Salud México


Publicado: 23/08/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 40,788,617