Sección: INSTITUCIONES

EL HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO "FEDERICO GÓMEZ", CUMPLE 70 AÑOS DE SERVICIO ININTERRUMPIDO.

* Se realizan trasplantes de órganos, tratamiento del cáncer, consultas de especialidades y urgencias, considerado hospital de referencia para la atención de pacientes pediátricos de todo el país. Se requieren donadores de órganos, por que son muy pocos.

Por Gustavo Adolfo Ruz J.

México. D.F.- Por su extensa trayectoria de siete décadas al servicio del sector infantil de México, el director general del Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez” de la Secretaría de Salud, Dr. José Alberto García Aranda, ofreció una conferencia de prensa donde dio a conocer la historia a través de un video, en el cual se apreciaron los avances de construcción y después del  terremoto de 1985 las remodelaciones de 1994 y las más recientes (2012-2013), donde se ubicarán nuevos servicios de hospitalización y el  área de investigación a inaugurase el próximo 23 de este mes.

Es así que  llevamos 70 años, de servir a la niñez mexicana,  fuimos creados en el mismo año de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social y se habla que en ese año 1943, fue el año de decisión para la medicina moderna mexicana, por la creación de estas tres instituciones. El logo del hospital es el dios de los niños; “IXTLINTON”, y el Centro hospitalario tienen como principal objetivo brindar atención de excelencia

Los servicios son de muy alta especialidad para atender enfermedades complejas que requieren especialistas en áreas muy específicas, Cada año se otorgan 200,000 consultas en todas las especialidades de la pediatría, cerca de 30,000  urgencias, 6,000 cirugías  de tumores cancerosos, trasplantes de riñón, corazón e hígado de donador vivo, ya no se realizan aquí  de apéndice, hernias, amígdalas.

Refirió, que los niños con cáncer,  han aumentado, son  365  nuevos casos al año, y no se sabe las razones ni las causas, esta es  una de las razones del nuevo edificio donde se duplico la capacidad del hospital para atender a niños con cáncer que vienen a la consulta, así como dar quimioterapia e internar niños y así duplicar la capacidad.

Se atienden niños que viven con VIH/Sida del país y que no cuentan con seguridad social, y aquí reciben tratamiento integral con todos los medicamentos retrovirales que necesitan sin costo alguno para ellos, actualmente son 70 niños, al igual a 2,500 niños con  leucemia, y 140 con diabetes tipo 2 (DMT2), entre 12 y 18 años, esta es la de los adultos, lo que indica que la obesidad sigue en aumento.

El Hospital es el único que hace trasplantes de hígado y riñón cada semana, y de corazón cuando se dispone de este órgano, respecto a la comparación con el mundo en relación a leucemia, el mejor centro para tratarla esta en Estados Unidos y tiene 83 % de sobrevida, en comparación con ellos estamos igual, entre 80% y 83 %,  no hay gran diferencia.

Además cuenta con un programa de capacitación para que los médicos vayan a diferentes países y aprendan las técnicas más avanzadas en materia de transplantes como corazón, cornea, hígado y riñón, para realizarlas en nuestro centro. Este hospital cuenta con una plantilla de 254 médicos que atienden en las 42 especialidades, además está equipado con la más alta tecnología.

Reconoció que existe una falta de oncólogos pediatras, así por ejemplo, se ofrecen 14 plazas al año y solamente se ocupan siete u ocho, lo que indica que eligen otras especialidades, pero espera que esto cambie. Agregó que a 70 años de la creación del Hospital Infantil de México, ubicado en: Doctor Márquez 162, Colonia de los Doctores, se han otorgado 5 millones de consultas y tomado más de 30 millones de radiografías, concluyó el director general del Centro hospitalario..

 



Publicado: 12/08/2013
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 4,458,994