Sección: TURISMO

El Estado de Aguascalientes apuesta por la Industria MICE.

* Creando una oficina especializada para la atracci√≥n del segmento de reuniones. Recintos, agencias operadoras, hoteleros y vi√Īedos apoyan la creaci√≥n del Bur√≥ de Congresos y visitantes, organismo que proyectar√° las reuniones y los negocios en Aguascalientes

Redacción RD:

Ciudad de M√©xico, 14 de junio.2023.  Con el objetivo de robustecer la cadena de valor del sector tur√≠stico y en especial en su rama de reuniones sociales y de negocios, empresariales, comerciales e industriales, el Estado de Aguascalientes consolida una serie de v√≠nculos con las entidades expertas en la profesionalizaci√≥n de este sector y paralelamente formaliza una alianza entre hoteleros, agencias operadoras, recintos de reuniones y convenciones y los diferentes vi√Īedos que prosperan en el territorio para crear a corto plazo su propio Cl√ļster de Turismo de Reuniones.

Con el lanzamiento del Bur√≥ de Congresos y Visitantes de Aguascalientes, cuya misi√≥n es promover las fortalezas del estado que puedan impactar en el desarrollo econ√≥mico, la pinza se cierra con la participaci√≥n de la Secretar√≠a de Turismo local para lograr el involucramiento de la iniciativa privada, como sucede en otras experiencias afortunadas en el pa√≠s, a fin de que fructifique la ideal del Cl√ļster.

Por ello la profesionalizaci√≥n de este ramo es un √°rea que el gobierno de Aguascalientes quiere acelerar. Salvador de Anda, director de Turismo de Reuniones, informa que en los √ļltimos meses se lograron concertar alianzas para elevar los est√°ndares la capacitaci√≥n de organismos expertos como la Asociaci√≥n Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), a trav√©s de su presidente Julio C√©sar Boj√≥rquez; adem√°s de que se cerr√≥ un convenio con la Asociaci√≥n Mexicana de Agencias de Viajes para tener m√°s presencias entre los operadores y vender los distintos productos tur√≠sticos del estado.

El tema de las certificaciones es fundamental para atraer eventos de magnitud nacional o internacional, y por ello también se tendrán en julio próximo capacitaciones dirigidas a un centenar de profesionales de Aguascalientes con el equipo de Fernando Compeán Martínez, pionero en la industria de convenciones en México, además de la alianza con la PCMA (siglas de Professional Convention Management Association), con la cual se tendrán próximamente presentaciones y citas de trabajo con organizadores de eventos, meetings planners, diversas asociaciones y colegios desde la Ciudad de México.

Asimismo, se realizaron otros convenios de colaboración con empresas especializadas en armar estrategias de sostenibilidad ambiental en eventos y turismo de reuniones para abordar de mejor manera la racionalización de recursos, el control de emisiones y manejo eficiente de residuos plásticos.

Van por m√°s reuniones y convenciones en Aguascalientes

Los esfuerzos en profesionalizar a√ļn m√°s el sector mostrar√°n pronto sus frutos. Esa es la expectativa de gobierno e iniciativa privada, cuya idea es atraer muchos m√°s actos como la reciente competencia de autos NACAM Rally Championship, el Congreso Nacional de Criadores de Toros de Lidia, el Segundo Encuentro Nacional de Pol√≠ticas Mexicanas, el Simposium de Centros Hist√≥ricos de la Industria Inmobiliaria, o la Convenci√≥n Nacional de Torres del Vig√≠a Testigos de Jehov√°, que atrajo a m√°s de 6,500 personas.

Pero el estado va por mucho más. Se quedó con la Premiación de Reconocimientos de Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el Congreso Nacional de Patología donde llegan 2,000 médicos de todo el país, la Reunión Anual de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en la que asistirán los presidentes de todas las cámaras del país, pero Aguascalientes además se postula para otros grandes actos como el Congreso Nacional de Anestesiología 2026 y un futuro Congreso de Amprofec 2024, por citar sólo dos ejemplos.

Las reuniones y encuentros se realizan en las instalaciones del Complejo Tres Centurias, principalmente que tiene la particularidad de mostrar armoniosamente la historia de la antigua estaci√≥n ferrocarrilera que nace en el a√Īo 1884 con la llegada de la primera locomotora de vapor, con 15 salones divisibles, √°rea de exposiciones, sala de prensa y una explanada donde es posible hacer eventos sociales y tambi√©n en el Centro de Convenciones Isla San Marcos que tiene 8,000 metros cuadrados libres de muros adem√°s de un lobby para √°rea comercial. La expectativa m√°s poderosa es atraer las miradas de exposiciones automotrices o agroalimentarias, que ocupan grandes superficies.

Lo que Aguascalientes ofrece a los organizadores de eventos de reuniones son, por un lado, las facilidades logísticas del destino más céntrico con conexión con las principales carreteras del país y un aeropuerto no saturado con buena conexión nacional e internacional, una oferta hotelera con hoteles business class que funcionan perfectamente para el turismo de reuniones, y una ciudad vibrante con decenas de museos y lugares para disfrutar después de hacer negocios o disfrutar de los eventos.

Para m√°s informaci√≥n visita: Bur√≥ de Congresos y Visitantes. Facebook: @BCVAguascalientes  Instagram: @bcvaguascalientes


Publicado: 28/06/2023
Copyright © 2009 Rese√Īa Digital - Visitantes: 40,788,940