Sección: AVANCES MÉDICOS

LA HERENCIA GENÉTICA DEL COLESTEROL, REPERCUTE EN LA SALUD.

* Las causas del colesterol elevado son diversas y una más frecuente es un defecto genético hereditario que determina una mayor producción de colesterol, y esto tiene repercusiones en la salud de miles de personas,

Por: Adolfo Ruíz.

El tener colesterol glucosa y triglicéridos elevados en sangre, además de obesidad conforman en Síndrome x o Metabólico, que afecta a personas de todo el mundo, generando complicaciones que afectan la calidad de vida con severas complicaciones y causa la muerte.,

Existe la idea errónea que tener el colesterol elevado es solo el resultado de una dieta inadecuada, la obesidad y/o el sedentarismo sin embargo, el factor más importante es la herencia genética que origina una acumulación excesiva de colesterol en la sangre, con las consabidas consecuencias.

Por ello el doctor César Rodríguez Gilabert; Comisionado del Consejo Mexicano de Cardiología en Veracruz, comentó: ¨ Las personas que tienen el colesterol elevado tienen un defecto genético que los hace producir demasiado colesterol y tienen un problema para depurar el exceso”. Asimismo el porcentaje de pacientes con colesterol elevado es igual en aquellos con sobrepeso que en los que tienen peso normal.

La obesidad no tiene una relación directa con los altos niveles de colesterol, pero sí con los niveles de glucosa y triglicéridos, es por ello que una dieta baja en colesterol solo modifica los niveles entre 10 y 15%, por lo que generalmente las personas con colesterol elevado deben tomar un medicamento por toda la vida.

Ya que sólo de esa manera pueden controlar estos niveles anormales y lo deben complementar con una dieta adecuada además de ejercicio físico regular, para evitar complicaciones a largo plazo, explicó el especialista.

Fue así que hablar del tratamiento farmacológico explicó: “Las estatinas inhiben la síntesis del colesterol en las células, gracias a que impiden la acción de una enzima  (hidroximetilglutaril-coenzima A reductasa) indispensable para que las células formen colesterol”. Todas las células del organismo sintetizan colesterol, por que es indispensable para la función celular, aunque las que lo hacen en mayor medida son las hepáticas.

El especialista enfatizó, que los porcentajes de personas con colesterol elevado en cuanto a la edad no han variado, sin embargo, sí han aumentado otros factores de riesgo como son la hipertensión, obesidad y diabetes, incrementando los eventos cardiovasculares en personas cada vez de menor edad.

Sobre el género (mujer-hombre) menciona que no hay diferencia en cuanto al riesgo de tener los niveles de colesterol elevado, ya que a partir de los 60 años de edad es la misma proporción e, incluso, se eleva en las mujeres porque se reduce la protección que ofrecen las hormonas femeninas, sobre todo cuando presentan la fase de la menopausia.

Añadió que en países como Estados Unidos y Canadá la prevalencia de enfermedad cardiovascular ha disminuido gracias a las medidas  preventivas que han implementado sus autoridades de salud, pero en México, estos padecimientos han mantenido un ritmo ascendente.

Por lo que señaló, es necesario tomar medidas preventivas en adultos jóvenes ya que el colesterol no duele y puede ser un factor para desarrollar enfermedades del corazón, en  mediano plazo, para determinar los niveles de colesterol es importante realizarse un examen de sangre cada año, el cual es económico y de fácil de efectuarse.

La Rosuvastatina, cuenta con aprobación regulatoria en 95 países, aproximadamente 15 millones de pacientes en el mundo han sido tratados con ello. Se tienen resultados de investigaciones clínicas como los estudios; ASTEROID y METEOR además recientemente el estudio JUPITER, que han demostrado la eficacia corroborada en  su uso real además de comprobar el perfil de seguridad de Rosuvastatina, al igual que otras estatinas  en el mercado, concluyó el especialista. Para mayor información puede consultar la página www.astrazeneca.com.mx.


Publicado: 15/04/2010
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 5,200,731