Sección: AVANCES MÉDICOS

PRESENTAN NUEVA TECNOLOGÍA DE PLACAS RADIOGRÁFICAS, EN EL CENTRO MÉDICO NACIONAL “20 DE NOVIEMBRE” DEL ISSSTE.

* Con la alianza de Avnet y Ceurac, socios estratégicos de tecnología, ofrecen soluciones reales a las necesidades más importantes de salud de la población mexicana, siendo más rápidos los resultados y analizados dinámicamente en 3D, 4D y 5D, proporcionando un diagnóstico más completo en las áreas de cardiología, neumología entre otras.


Por: Adolfo Ruiz.

Para dar a conocer sobre esta novedosa tecnología que se aplica en este hospital CMN 20 de noviembre, desde el pasado mes de noviembre del 2009 así como en el recién inaugurado Hospital Bicentenario del ISSSTE, en Tultitlán; Estado de México. Avnet en unión con Ceurac anuncian su participación dentro del proyecto de Digitalización del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, con el fin de contribuir en la modernidad del Instituto, con vanguardia tecnológica, que pretende elevar la calidad de los servicios de salud, al que diariamente presta a más de 10 millones de mexicanos a nivel nacional.

Por ello el Doctor Rafael Manuel Navarro; Director del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” ISSSTE, quién cuenta con más de 28 años de experiencia médica, comentó: “A casi 50 años de su inauguración, el Centro Médico Nacional se conformó como tal en 1994, con servicios de alta especialidad con procedimientos médico-quirúrgicos y precisión diagnóstica, el cual atiende a pacientes referidos del 2do y 3er nivel. Actualmente cuenta con tecnología de  vanguardia en equipos médicos, mejor equipo humano, comprometidos con los derechohabientes para dar un servicio de calidez y calidad, genera constantemente nuevas tendencias en la atención, a través de una constante innovación de formas operativas y de una ideología totalmente enfocada al servicio, brindando atención médica de alta especialidad, enfatizó.

Hoy este hospital cuenta con un nuevo sistema que permite archivar, analizar, distribuir y procesar imágenes digitales para el diagnóstico oportuno de diversa patología, congénita, adquirida, crónico degenerativa que se presenta en el CMN, reduciendo costos de operación, con un sistema que protege la ecología de nuestro planeta. Actualmente hay 46,000 estudios realizados con esta tecnología digital desde noviembre del 2009 a la fecha, estos estudios se guardan durante 6 meses en la red y 5 años en archivo por disposición de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Respecto a la tecnología en el área de Imagenología señaló:“La implementación exitosa del sistema de Administración de Imágenes Médicas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, refrenda una vez más el compromiso de las instituciones públicas por ofrecer soluciones reales a las necesidades más importantes de salud de la población mexicana. Esta iniciativa claramente pone al asegurado como centro de atención de los esfuerzos de modernización del ISSSTE.

Después de años 2 años se consolidó este proyecto que  provocó que la institución rompiera paradigmas y modelos de operación, un ejemplo de cómo las empresas de Tecnologías de Información, están viendo al nicho de salud como algo importante, ofreciendo soluciones y servicios que impactan en uno de los aspectos más críticos de los países. Los pacientes recibirán un disco que puede verse desde cualquier computadora, sin necesidad de esperar mucho tiempo, es así que en pocos minutos tendrán los resultados de sus estudios.

Asimismo la Doctora Julita Orozco; Jefa del Servicio de Radiología e Imágenes, comentó: “Existe un importante apoyo diagnóstico oportuno de las lesiones, ya que con el desarrollo del sistema permite el manejo de imágenes, utilizando las herramientas tecnológicas para realizar reconstrucciones en 3D, 4D y 5D o bien endoscopias virtuales, lo que ha permitido en algunos casos cambios de tratamientos sustanciales”, todo en beneficio de la población y del mismo nosocomio, por el ahorro importante de placa radiográfica.

También Germinal Ocaña; Director General de Ceurac, explicó: “Para Ceurac es un orgullo haberse sumado a este esfuerzo brindando al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” tecnología de punta para habilitar un mejor servicio de salud y continuar con su compromiso con la salud de México”.

En su oportunidad un directivo de Infraestructura Tecnológica de Avnet, afirmó: “Es un orgullo impulsar estas soluciones, para Avnet es de suma importancia la integración tecnológica, en esta ocasión para los servicios de salud ofrecidos a la comunidad, permitiendo mejores procesos y calidad en la atención a pacientes. “Las Soluciones Tecnológicas impactan a diversos sectores: bancos, corporativos, manufactura, pero también como es el caso, puede beneficiar al factor humano”.

El Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”  ISSSTE, cuenta con un nuevo sistema que permite detectar imágenes digitales en 3D, para descubrir padecimientos de todo tipo, como tumores, obstrucciones en el sistema cardiovascular, daños a órganos y sistema músculo esquelético, con lo que reducirá sus costos y facilitará la atención a un mayor número de pacientes con diagnósticos más acertados. Refieren que esto generará un ahorro del 70 %, en los gastos ya que el costo es de $ 10 pesos comparado, con los precios de los diversos estudios, este ahorro se aplicará a otras áreas para fortalecer a la institución, en beneficio de los derechohabientes.

Para concluir los directivos comentaron, que por el momento solo será estos dos hospitales, debido al alto costo que implica, ya que cada estación cuesta 4.5 millones de dólares, además otra institución federal de salud, contará con esta tecnología y en el transcurso de estos años se irán implementando con esta tecnología.

El lugar donde los técnicos radiólogos realizan las interpretaciones de los diferentes estudios realizados como: ultrasonidos, tomografías, resonancias  además de radiografías simples, se llama “cuarto azul”, dado por el tipo de luz azul que evita los reflejos en las pantallas de los equipos, ventilado adecuadamente y con cuatro gabinetes, donde es posible ver los resultados en 3D, dando un diagnóstico preciso y evitando como en los cateterismos realizarlo dos veces; una para valoración y otra para implantar un “stent” o malla para reforzar las paredes de los vasos dañados, así acortar la espera de las intervenciones cuando es necesario.


Publicado: 04/11/2010
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 10,199,396