Sección: DEPORTES

LLEGA EL CAMPEONATO NACIONAL DE BEATBOX 2023.

* ¡Prepárate para experimentar el flow del beat hecho por humanos! ¡Es hora de liberar el ritmo! Experimenta el talento puro y la maestría vocal de los beatboxers en un enfrentamiento que no olvidarás. El Campeonato Nacional de Beatbox México 2023 se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre en el Centro Cultural de España en México (CCEMX).

Redacción RD:

Ciudad de México 03 octubre 2023.- El Campeonato Nacional de Beatbox México 2023 se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre de 2023 en el Centro Cultural de España en México (CCEMX), un espacio que desde su fundación ha apoyado activamente la creación, el arte y la música en todas sus manifestaciones, ya sean mexicanas o internacionales.

Este increíble evento busca dar visibilidad e impulsar el talento mexicano en el Beatbox –el arte de crear ritmos, compases y sonidos musicales usando sólo el cuerpo como instrumento–, y contará con emocionantes competiciones en diferentes categorías, premios y reconocimientos extraordinarios.

Poco a poco, la comunidad internacional del Beatbox sigue creciendo, y nuestro país no es la excepción, presentándose cada vez más estilos y técnicas. Con más de 40 años desde su creación en la ciudad de Nueva York como uno de los 5 elementos del Hip Hop, el Beatbox es hoy un arte inigualable que trasciende géneros, culturas y continentes.

El Campeonato Nacional de Beatbox México es una oportunidad única para descubrir y celebrar esta hermosa disciplina humana.

Hoy en día se trata de una competencia mundial: existen 48 campeonatos nacionales, 2 ligas internacionales y más de 120 campeonatos o batallas estatales con diferentes categorías y formatos, atendiendo al creciente número de personas que se enamoran e inclinan por esa expresión.

El Beatbox es un lenguaje universal que no necesita filtro o traducción, es algo completamente fascinante, aun cuando la tecnología de la que tanto se habla actualmente no interviene en absoluto, ya que se trata de un talento que sólo requiere de nuestro cuerpo, es decir, se trata de un arte flexible cuya materia es adaptable a cualquier contexto.

Categorías del Campeonato Nacional de Beatbox México 2023

Cuando un beatboxer no está practicando, compite. Es decir, se mete en una batalla, y en éstas existen diferentes categorías:

1.  Uno vs. uno: Solo. 2.  Dos vs. dos: Tag Team. 3.  Uno vs. uno, acompañados por un Roland RC505 que los ayuda a secuenciar los sonidos que graban en el micrófono: Loop Station.

Mujeres y hombres compiten de manera conjunta, salvo en los países donde hay suficientes mujeres participantes para constituir una liga propia. Por lo general los beatboxers empiezan a practicar entre los 10 y los 12 años para empezar a competir entre los 16 y los 18. En cualquier caso, es muy común que algunos beatboxers compitan en todas las categorías.

En México la categoría Solo y Tag Team son las más comunes. En 2019 por primera vez se abrió la categoría del Loop Station, gracias a un año de talleres en los que los beatboxers aprendieron a secuenciar sus sonidos y utilizarlos de maneras mucho más complejas de lo que permiten uno o dos cuerpos humanos.

Existen 4 etapas fundamentales en el campeonato para todas las categorías. En la primera, llamada Wild Card, todos los beatboxers del país mandan un video de 3 min de su rutina de beatbox. Después pasan a la eliminatoria, donde llegan los beatboxers seleccionados, y viajan a la Ciudad de México. En la final ocurren las batallas, un verdadero show sin igual con octavos, cuartos, semis y la gran final. Por último, los campeones nacionales de cada categoría quedan calificados directamente para representar a México en el mundial de Berlín, la capital de Alemania.

El primer premio es el ranking nacional oficial y el trofeo. El premio mayor es el boleto de avión a Berlín, una oportunidad única para competir con otros ganadores del mundo.

El jurado juega un papel fundamental en la celebración de este campeonato, y expertos en el beatbox evaluarán el talento y la creatividad de los participantes. Además de la competencia en sí, el campeonato incluye un programa integral de educación musical y acompañamiento profesional, brindando a los beatboxers mexicanos una plataforma para desarrollar sus habilidades y alcanzar nuevas metas. En esta ocasión estará conformado por Vocodah, de Estados Unidos, Ex-BITT, de Chile, y Cobli, de España.

De manera paralela, el campeonato ofrece un programa educativo gratuito de beatboxing tanto para la comunidad emergente y profesional mexicana, como para públicos no profesionales quienes buscan genuinamente saber y practicar beatbox, como personas que buscan mejorar dificultades de pronunciación y fonética (elocuencia, lingüística) o vencer la timidez y miedo al escenario (presencia escénica).

Los talleres son elementales porque contribuyen al renacimiento de la comunidad y estimulan a generaciones más jóvenes. Por otro lado, el programa permite facilitar el acceso y el uso continuo de herramientas claves para beatboxear (microfonía, bocinas, Loop Stations RC 505), con el fin de prepararlos para competir, conseguir un ranking nacional, y luego competir internacionalmente contra los mejores del mundo.

El Campeonato Nacional de Beatbox México 2023 es un evento gratuito y abierto a todas las edades. Web: beacons.ai/beatboxchamps Facebook, Youtube e Instagram: @beatbox_mexico

 ¡Súmate a esta emocionante competencia y descubre el talento y la versatilidad de los beatboxers mexicanos!


Publicado: 06/10/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 39,867,992