Sección: EXPOS Y FERIAS

LA FERIA NACIONAL DEL MOLE DE MILPA ALTA, EN SAN PEDRO ATOCPAN.

* La 46ª edición de esta tradicional fiesta se llevará a cabo del 30 de septiembre al 22 de octubre en San Pedro Atocpan, donde se comercializan más de 50 ,000 toneladas de mole al año. Participarán 27 restauranteros y más de 2,000 familias especialistas en la preparación tradicional del mole

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

Ciudad de México, 25 Septiembre 2023.- Para dar los pormenores de esta Feria, se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de la CDMX, donde estuvieron presentes autoridades de turismo de la CDMX, la alcaldesa de  Milpa Alta, así como organizadores del evento quienes realizaron una exposición con los productos que son empleados en la elaboración del mole.

Así dio inicio la conferencia de prensa, que en representación de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, estuvo el director general de Equipamiento Turístico, Lorenzo Arvizo Bencomo, quien subrayó la importancia de fomentar y difundir celebraciones tradicionales como la Feria Nacional del Mole, que representan una gran oportunidad de consolidar la aceleración económica de la capital del país.

Se llevará acabo del 30 de septiembre al 22 de octubre la 46ª edición de la Feria Nacional del Mole, en el pueblo de San Pedro Atocpan, Alcaldía Milpa Alta, donde las y los capitalinos podrán degustar de este platillo típico de la cocina mexicana en sus diversas presentaciones, como almendrado, mole de piñón, arándano, manzana, mango o avellana con nuez, adobo, mole rojo o verde, pipián, entre otras variedades.

Arvizo Bencomo señaló: “La Feria Nacional del Mole representa un punto atractivo para visitantes en la capital del país, tanto de quienes acuden de otras alcaldías, como de quienes llegan de diferentes estados de la República o de otros países.

Asimismo, el director general de Turismo local, agregó: “Milpa Alta tiene una gran importancia gastronómica y cultural, por lo que se desarrollan diversas estrategias para impulsar la actividad turística, por ejemplo, cinco rutas llamadas “La bebida de los Dioses”, “Vive Milpa Alta”, “Rodada de la Naturaleza”, “Aventura” y “Saberes y Rituales Ancestrales”, que tendrán como objetivo promover los distintos productos que se producen en la zona.

Por su parte, la directora general del Instituto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Karla Leticia González Ruiz, señaló: “Milpa Alta y San Pedro Atocpan son conocidos por preservar sus saberes a lo largo de los años, algo que los pobladores han compartido no solamente entre ellos, sino también a nivel nacional a través de sus productos y delicias gastronómicas derivadas del mole”.

“La feria es una gran oportunidad para conocer de todos estos saberes que se van transmitiendo de generación en generación y que hace realmente único lo que nos comparte la alcaldía de Milpa Alta, que no es solamente la preparación del mole, sino todo lo que conlleva, como el trabajo de la gente, los pobladores”, añadió.

En su turno, la alcaldesa de esa demarcación, Judith Vanegas Tapia, precisó; “Se espera la asistencia de 300,000 personas a la feria, que tendrá lugar en las cercanías del kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco- Oaxtepec, en un área de 70,000 metros cuadrados. Participarán 27 restauranteros y más de 2,000 familias, todos especializados en la elaboración tradicional del mole en sus diferentes presentaciones.

“Todos nuestros visitantes podrán disfrutar de las variedades: del delicioso sabor del mole rojo con pollo; el especial, apiñonado, con frutas, del pipián con carne de cerdo y chilacayotes; el conejo en adobo, entre otros. Estimamos que la feria creará al menos tres mil empleos directos y 15 mil más indirectos”, informó Vanegas Tapia.

Apuntó que San Pedro Atocpan comercializa cada año más de 50,000 toneladas de moles, no solamente en mercados de la capital mexicana y del país, sino que también se exporta a Estados Unidos, Canadá y América Latina, además que el 60 por ciento del consumo nacional del mole viene de esa región de Milpa Alta.

 Finalmente comentaron que se contará con serie de espectáculos artísticos con la presentación del cantante Gerardo Coronel, loa Voladores de Papantla, espectáculo de la Guelaguetza, por mencionar. Respecto al kilo de mole sea en pasta o en polvo oscila entre $160 pesos a $200 pesos, también lo podrá degustar en los restaurantes que está en el lugar y el precio del platillo es de $160 pesos, así que usted elige si compra el mole de su preferencia o degustar un platillo.


Publicado: 26/09/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 39,867,718